Béisbol en mesa: la versión 'a lo cubano' del futbolín que busca pegar un jonrón

Luciano Sanabria crea un innovador béisbol de mesa en Cuba, permitiendo que más personas accedan al deporte nacional y buscando expandir su proyecto a nivel internacional

Guardar

Juan Carlos Espinosa

La Habana, 31 may (EFE).- Luciano Sanabria, cubano de 73 años, siempre quiso que su hijo hemofílico jugase al béisbol, un deporte que en su casa, como en la de millones en la isla, es religión.

Ese pensamiento le dio vueltas por la cabeza durante décadas. Hasta que un día decidió hacerlo posible: agarró una sierra y comenzó a dar forma a algunos pedazos de madera.

Fue así como, en 2013, creó el primer béisbol de mesa, una suerte de futbolín pero basado en el deporte nacional del país caribeño.

El juego, patentado por el septuagenario, cuenta con una plataforma giratoria para cambiar entre lanzador y bateador. Los pequeños jugadores de madera se mueven entre las bases como piezas de ajedrez.

Su idea, valga la expresión, fue un pelotazo. Al paso del tiempo, Sanabria, con estudios de Técnica en la antigua Unión Soviética, hizo cinco mesas más. Las últimas se terminaron poco tiempo después de la pandemia de covid-19, cuando la inflación en el país todavía no se había disparado a los niveles actuales.

“Hacerlo hoy sería imposible. Lo hice cuando los precios en Cuba eran otros. Y poquito a poco”, recuerda.

Sanabria empezó a mostrar su invento en eventos organizados por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) y fue abriéndose paso para terminar, 12 años después de construir el prototipo, con un sitio fijo en la casa del equipo habanero de Industriales.

“El proyecto gustó mucho”, presume a EFE desde el pasillo central detrás del acceso a las butacas del Estadio Latinoamericano de La Habana, en el que se despliegan tres de sus mesas.

Al final del día, comenta, el juego tiene un propósito pedagógico: no solo quiere que quienes no pueden jugar a la pelota —como se conoce al deporte rey en la isla— tengan la oportunidad de ponchar a su rival o pegar un jonrón, sino que también quiere que más personas se acerquen al béisbol, en un momento en el que el fútbol le está arrebatando terreno en Cuba.

“Este béisbol que se juega en estas mesas tiene la característica de que se parece mucho al del terreno, de manera tal que la persona que no conoce de béisbol, si lo practica aquí primero, cuando ve el juego en el terreno, puede comprenderlo (...) Muchos dicen ‘no, es que no me gusta el béisbol', pero no lo conocen", agrega.

“¡Strike cantado!”, presume un jugador en la mesa de al lado tras lanzar una canica con el resorte que hace posible la labor del pícher.

Sanabria tiene claro que el béisbol en mesa no puede quedarse como una simple anécdota en un rincón del Latinoamericano.

Tiene sueños y los quiere cumplir: “Quisiera lanzarlo al mundo (...) sin falsa ilusión, pero el béisbol es algo que se juega en el mundo, pero no existen estas mesas y si hacemos esto en Cuba podemos hacer salones en lugares en donde el fútbol es la prioridad”.

Su siguiente paso es conseguir un patrocinador que pueda ayudar a que el proyecto del béisbol en mesa comience a ampliarse a otros salones de la isla y, en el medio plazo, dar el salto fuera, al Caribe, América latina y más allá.

Pero para eso, primero, haría falta hacer más mesas, un enorme obstáculo por la falta de recursos básicos fruto de la grave crisis en que está sumido el país.

“Siento que en Cuba, lamentablemente, por la situación económica, no se ha montado en el carril de una producción masiva. Y se ha quedado en el contexto de mi persona, un poco atrapado, porque en mi casa tengo seis, ahora ya pude sacar tres. Pero yo tengo una casa para vivir, no es un taller o una línea de fabricación”, lamenta.

La entrevista se interrumpe por el grito enardecido de la fanaticada. El equipo local empujó una carrera. Entre un ‘inning’ y otro, un grupo de jóvenes se acerca a ver el juego inventado por Sanabria.

“¿Podemos intentar?”, le pregunta uno. “Claro, para eso es”, contesta Sanabria orgulloso. EFE

(Foto) (Video)

Últimas Noticias

El presidente de Hungría fija el 12 de abril como fecha para las elecciones parlamentarias

La contienda política aumenta en el país europeo, con el actual jefe de gobierno enfrentando a Peter Magyar, líder opositor que encabeza algunas encuestas, mientras el mandatario insta a la población a ejercer su derecho democrático en los comicios previstos

El presidente de Hungría fija

Kiko Rivera, su significativo mensaje a Cayetano en su 49 cumpleaños: "Un auténtico orgullo poder llamarte hermano"

Las felicitaciones públicas de Kiko Rivera conmueven en redes, donde compartió un emotivo comentario dirigido a Cayetano por su aniversario y destacó la importancia de su vínculo familiar tras años de distancia y episodios personales que los alejaron

Infobae

El jilguero europeo, Ave del Año 2026 de SEO/BirdLife

Tras un proceso participativo, la organización ambiental lanza una amplia campaña de educación y conservación para alertar sobre los desafíos que enfrenta esta especie tan extendida, afectados por capturas ilegales, plaguicidas y modelos agrícolas intensivos

El jilguero europeo, Ave del

Delcy Rodríguez recibe a embajadores de varios países europeos, incluida España, para avanzar en "una agenda nueva"

En Caracas, representantes diplomáticos de la Unión Europea, Suiza y Reino Unido mantuvieron un encuentro con la presidenta encargada venezolana para abrir una etapa de cooperación, tras la intervención militar estadounidense y la reciente liberación de ciudadanos europeos

Delcy Rodríguez recibe a embajadores

Nasralla pasa página a la crisis electoral y prepara su "última" candidatura presidencial para 2029

El referente del Partido Liberal inicia formalmente los preparativos para competir por la jefatura de Estado en la próxima contienda, impulsando una plataforma anticorrupción y distanciándose de los recientes cuestionamientos sobre manipulación de resultados y presiones internacionales

Nasralla pasa página a la