Trípoli, 30 may (EFE).- Trípoli amaneció este viernes con la llamada a nuevas manifestaciones, la tercera convocatoria contra el Gobierno de Unidad Nacional (GUN) desde que a mediados de mayo se registrara el mayor pico de violencia de los últimos años, mientras se acelera la actividad diplomática para contener una escalada del conflicto.
Mientras la enviada especial del UNSMIL, Hannan Tetteh, reconocía hace una semana el "rechazo" de la ciudadanía en el oeste, controlado por el GUN, y acelera los contactos con vistas a buscar una solución definitiva para la unificación de las dos administraciones divididas desde 2014, la población en Trípoli sigue exigiendo la salida del actual primer ministro Abdelhamid Dbebiba.
En el parque del distrito tripolitano de Souq al Juma, a escasos metros del centro de la capital, los vecinos se coordinan con los de los municipios colindantes para fijar sus reivindicaciones y planificar nuevas movilizaciones.
El descontento popular prevalece en este área que registró airadas protestas contra la intervención del GUN ante el estallido de violencia del 12 al 14 de mayo y se suman cada viernes a las manifestaciones que piden la salida de Dbebiba.
Los dos viernes previos, día de rezo, la plaza de los Mártires de la capital registró masivas protestas que pedían la celebración de elecciones y la destitución de todos los "cuerpos políticos" del país, incluida la administración paralela del este del país.
Los enfrentamientos estallaron el 12 de mayo en el estratégico barrio de Abu Salim -donde murió el líder de la milicia Aparato de Apoyo a la Estabilidad (SSA) Abdel Ghani al Kikli, conocido como "Gheniwa"-, y la escalada armada aumentó al día siguiente cuando fuerzas afines al GUN entraron en Souq al Juma.
Dbeiba había anunciando una restructuración de los cuerpos de seguridad y el fin de los grupos armados e intentó hacerse con algunas de las sedes en este distrito ante lo que la poderosa milicia Fuerza Especial de Disuasión (Rada), que ha controlado el cercano aeropuerto de Mitiga, se opuso con el apoyo de furiosos manifestantes.
Con una tensa tregua, Dbeiba aseguró que Libia había entrado "en una nueva fase de recuperación de soberanía frente al poder de las milicias".
Osama Abdullah, un hombre de unos cincuenta años, empleado del Consejo de Souq al Juma manifestó en declaraciones a EFE que espera que "el alto el fuego perdure" al tiempo que reconoce que sus vecinos quieren "seguir actuando pacíficamente con manifestaciones, no con armas".
Tetteh asumió esta semana que el mandato del GUN -elegido para celebrar elecciones en 2021, indefinidamente pospuestas- ha expirado, motivo por el cual el Parlamento libio designó en 2022 un Ejecutivo paralelo, hoy dirigido por Osama Hammad, en el este controlado por el mariscal libio.
Por su parte, el mariscal Jalifa Haftar, que tutela el Gobierno de Bengasi, donde el lunes se realizó un ostentoso desfile militar, manifestó su apoyo a "la voluntad del pueblo libio" y se mostró dispuesto a colaborar para solucionar la crisis.
"Esperamos que la calma y el alto el fuego perduren, ya que el Eid-al Adha (festividad islámica que marca la peregrinación anual a La Meca), está a las puertas", pide Abdullah ante la convocatoria de nuevas manifestaciones hoy. EFE
Últimas Noticias
Castilla-La Mancha ve en Mercosur una "oportunidad" para diversificar mercados
Patricia Franco ha resaltado el acuerdo entre la Unión Europea y el bloque sudamericano como aliado clave para ampliar horizontes, destacando la fortaleza exportadora local y el impulso gubernamental en favor de nuevas relaciones comerciales para firmas de la comunidad autónoma

Mueren cerca de 20 personas en un ataque de las RSF en Darfur en el marco de la guerra en Sudán
Un nuevo asalto en el norte de Sudán deja decenas de víctimas y varios secuestrados, agrava la crisis humanitaria y eleva la preocupación global por la violencia y el control de territorios en disputa entre grupos armados

Alejandra Rubio despeja las dudas sobre su "guerra" con Carlo Costanzia padre tras su llamativo gesto en redes sociales
Tras días de rumores sobre una posible pelea y bloqueos en internet entre el joven y su progenitor, la hija de Terelu Campos desmintió la existencia de disputas familiares y achacó el supuesto conflicto a un fallo técnico en Instagram

Cuba rechaza conversaciones con EEUU y afirma que los contactos se remiten al "ámbito migratorio"
El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel descartó negociaciones al más alto nivel, limitando la interlocución con Washington a aspectos técnicos sobre migración, tras advertencias recientes de Donald Trump y reiterando la necesidad de respeto mutuo y soberanía

Bielorrusia alerta de una militarización "sin precedentes" en Europa y de "planes agresivos" contra Minsk
Autoridades de Bielorrusia denunciaron maniobras que involucran cientos de aeronaves extranjeras cerca de sus fronteras, calificaron la situación como extremadamente tensa y advirtieron sobre preparativos hostiles que elevan el riesgo de un enfrentamiento regional
