Astaná, 29 may (EFE).- El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, cuyo país renunció a su arsenal estratégico tras la caída de la Unión Soviética, expresó hoy su preocupación por el creciente riesgo de uso de armas nucleares.
"Debemos centrarnos en una perspectiva compleja, las crecientes tensiones entre los países con armas nucleares", declaró Tokáyev al inaugurar la sesión plenaria del Foro Internacional de Astaná.
El mandatario kazajo recordó que a día de hoy nueve países poseen un arsenal combinado de más de 13.000 ojivas nucleares.
"Los expertos advierten de que el riesgo de su uso está aumentando y esto podría deberse a errores de cálculo, accidentes o una escalada de la tensión", enfatizó.
Tokáyev insistió que tan solo una explosión tendría "consecuencias desastrosas".
"Los científicos creen que, además de la destrucción inmediata, esto podría desencadenar una catástrofe climática global y provocar la pérdida de cosechas", explicó.
Recordó que Kazajistán, el mayor país de Asia Central, "aún afronta las consecuencias de 450 pruebas nucleares realizadas en su territorio" en la época soviética.
"En nombre de la paz, renunciamos al arsenal nuclear heredado. Hoy, seguimos abogando por la no proliferación de armas nucleares y biológicas", proclamó.
Tokáyev lamentó que los conflictos y las guerras sigan extendiéndose y solo el año pasado 52 países se encontraban combatiendo.
"Al mismo tiempo, las pérdidas económicas derivadas de la violencia alcanzaron los 19 billones de dólares, lo que representa aproximadamente el 13,5 % del PIB mundial", subrayó.
A la vez, destacó que los conflictos modernos son "son cada vez más prolongados y complejos".
"A menudo involucran a un gran número de actores, incluidas entidades no estatales. Además, estos conflictos se basan en contradicciones profundamente arraigadas", opinó y agregó que estos factores dificultan lograr una paz duradera entre las partes beligerantes.EFE
(foto)
Últimas Noticias
El mundo de la moda pierde a Valentino, el último gran emperador de la alta costura
Hermanos Larraín lanzan plataforma que amplía acceso mundial a películas no distribuidas
Trump: "Es el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán"
El Real Oviedo expresa "su profundo malestar y preocupación" con las decisiones arbitrales
El club asturiano hizo pública una nota en la que denuncia irregularidades en las evaluaciones de los jueces durante sus últimos partidos, exigiendo igualdad de criterios y respeto para evitar desventajas competitivas en la liga
