Los gatos pasan más tiempo oliendo el olor de un extraño que el de su dueño, lo que sugiere que pueden identificar a los humanos familiares basándose únicamente en el olor.
Según un estudio de la Universidad de Agricultura de Tokio, publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS One', los gatos usan su olfato para identificar a otros gatos y comunicarse entre sí, pero no se había estudiado previamente si también pueden usar el olfato para distinguir entre humanos.
Los científicos investigaron si los gatos son capaces de distinguir entre humanos conocidos y desconocidos basándose únicamente en el olfato. Examinaron a treinta gatos domésticos presentándoles tubos de plástico con hisopos frotados bajo la axila, detrás de la oreja y entre los dedos de los pies de su dueño o de un humano desconocido.
Tal y como observaron los investigadores, los gatos pasaron mucho más tiempo oliendo olores desconocidos que los de su dueño o un tubo vacío. Los investigadores también descubrieron que, al principio, los gatos eran más propensos a olfatear olores desconocidos con la fosa nasal derecha, pero luego cambiaron a la izquierda a medida que se familiarizaban con el olor.
A los dueños de gatos participantes también se les pidió que completaran un cuestionario en línea para evaluar la personalidad del gato y su relación con su dueño. Los gatos machos con personalidades neuróticas tendían a olfatear cada tubo repetidamente, mientras que los machos con personalidades más afables lo hacían con más calma. Sin embargo, la personalidad no influyó en el comportamiento de las gatas durante el experimento.
DISTINGUIR HUMANOS POR EL OLOR
Los resultados sugieren que los gatos domésticos pueden distinguir entre humanos conocidos y desconocidos basándose en su olor, pero aún no está claro si pueden identificar a humanos específicos basándose únicamente en el olfato. El hallazgo de que los gatos prefieren investigar nuevos olores con la fosa nasal derecha sugiere que podrían preferir diferentes hemisferios cerebrales para distintas tareas, un fenómeno que ya se ha demostrado en otros animales, como perros, peces y aves.
Los autores añaden: "Sugerimos que los gatos utilizan su olfato para reconocer a los humanos. Además, registramos un comportamiento característico de frotamiento (marcaje) tras el olfato, lo que indica que el olfato podría ser un comportamiento exploratorio previo al frotamiento del olor (marcaje) en los gatos. Esta relación justifica una mayor investigación, junto con la teoría de si los gatos son capaces de reconocer a una persona específica a partir de señales olfativas".
Últimas Noticias
Cayetana Guillén Cuervo, su rotundo mensaje tras su polémica con Amaia Montero: "Puedo meter la pata pero soy leal"
Cayetana Guillén Cuervo, tras meses de distancia con Amaia Montero por anticipar su regreso a La Oreja de Van Gogh, elige guardar silencio sobre la relación y destaca la lealtad como principio inquebrantable en su vida personal

Israel fija en 30.000 millones de euros el presupuesto en defensa para el año 2026 a pesar del alto el fuego

Un 10,5% de la población española ha sido voluntaria en 2025 y el 58,4% han sido mujeres, según estudio

Ya disponibles las capacidades avanzadas de Gemini 3 Deep Think para los suscriptores de Google AI Ultra

Abortado un alijo de 410 kilos de cocaína que iba a ser desembarcado en Barbate con dos detenidos
La Guardia Civil impidió el acceso de una gran cantidad de droga a través de la costa de Cádiz, arrestó a dos sospechosos e incautó vehículos, un arma larga y dispositivos de comunicación además de los 17 fardos incautados
