Bogotá, 28 may (EFE).- Un juez colombiano condenó a 20 años de cárcel al exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', quien aceptó su participación en 141 "hechos criminales" ocurridos entre los años 2000 y 2005, informó este miércoles la Fiscalía.
Un juez penal especializado de Bucaramanga, capital del departamento de Santander, en el este del país, declaró culpable al excabecilla del Bloque Central Bolívar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), de los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida y desaparición forzada agravada.
También de desplazamiento forzado, tortura en persona protegida, acceso carnal violento en persona protegida, acceso carnal violento, secuestro simple agravado, reclutamiento ilícito y deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil, entre otros delitos.
Las pruebas obtenidas por la Fiscalía dan cuenta de que 'Macaco' "ordenó y tuvo pleno conocimiento de los actos ilícitos cometidos por las estructuras armadas a su cargo en Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Risaralda y Santander".
En ese sentido, se acreditaron 237 víctimas de un plan sistemático promovido por alias 'Macaco' y otros cabecillas de las AUC para "asesinar, desaparecer y desplazar a toda persona que se oponía a su actuar delictivo, entre 2000 y 2005".
Algunos de los crímenes aceptados y que motivaron la sentencia son el homicidio del concejal de Barrancabermeja (Santander) Héctor Mantilla Rodríguez.
También el asesinato de los periodistas Flavio Iván Bedoya Sarria, perpetrado en 2001 en Tumaco (Nariño), y Eduardo Estrada Gutiérrez, sucedido el 16 de julio de 2001 en el departamento de Bolívar (norte).
Igualmente, reconoció que el bloque del que fue cabecilla recurrió a la "violencia de género para generar intimidación y someter a las comunidades", dijo la Fiscalía.
Las AUC se desmovilizaron en 2006 tras llegar a un acuerdo con el Gobierno del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), pero 'Macaco' continuó delinquiendo desde la cárcel, por lo que fue extraditado a Estados Unidos en 2008, donde purgó una condena por narcotráfico y regresó en 2019 al país, pero fue apresado por tener cuentas pendientes con la justicia.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó en marzo pasado "de manera definitiva" la solicitud de sometimiento a ese tribunal de alias 'Macaco', porque no cumple "los factores de competencia personal para ser aceptado" como "tercero civil".
En una resolución, la JEP señaló que 'Macaco' tampoco fue aceptado como "sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública, actuando como 'bisagra o punto de conexión entre los aparatos militar y paramilitar'". EFE
Últimas Noticias
Trump tacha de "corrupto o incompetente" al presidente de la Reserva Federal
El mandatario estadounidense arremetió contra Jerome Powell tras conocerse la investigación penal por la millonaria reforma de la Fed, rechazando cualquier vínculo con la demanda y acusando presiones para modificar la política monetaria del país

Una milicia kurdo-iraní anuncia la captura de un cuartel de la Guardia Revolucionaria en Kermanshah (oeste)
El Ejército Nacional del Kurdistán, vinculado al PAK, aseguró haber tomado y destruido un puesto central de la IRGC en la capital de Kermanshah, reportando bajas entre las fuerzas iraníes y un operativo coordinado desde distintas posiciones

Delcy Rodríguez regresa a la red social X, bloqueada tras las presidenciales de 2024 por Nicolás Maduro

La Justicia de Perú ordena el sobreseimiento de la causa contra Keiko Fujimori por blanqueo de capitales
El máximo tribunal archivó la investigación sobre la dirigente opositora señalando falta de pruebas y cuestionando la retroactividad legal de los cargos, aunque mantiene pendientes otras acusaciones relacionadas con declaraciones falsas y documentación irregular en campañas anteriores

Una senadora republicana y otra demócrata proponen una ley para impedir a Trump la anexión de Groenlandia
El Senado de Estados Unidos debate un proyecto que busca restringir el uso de recursos oficiales para intentar adquirir territorios aliados, mientras crece la controversia por los planes sobre Groenlandia y se intensifican las tensiones diplomáticas con Europa
