Barcelona, 28 may (EFE).- El escritor egipcio-canadiense Omar El Akkad denuncia la "complicidad de Occidente" con lo que ocurre en Gaza en un libro que es un relato "de una fractura sin fin" entre los ciudadanos que consienten y los que perdieron toda esperanza de que los gobiernos intenten defender y "hacer respetar los valores que afirman propugnar".
El 25 de octubre de 2023, apenas tres semanas después del bombardeo que arrasó la franja de Gaza, en respuesta al atentado perpetrado por las milicias de Hamás el día 7 de ese mes, Omar El Akkad deslizaba en X la frase que titula el libro: 'Algún día (cuando no entrañe riesgo alguno, cuando podamos llamar a las cosas por su nombre, cuando sea demasiado tarde para exigir responsabilidades) todo el mundo habrá querido estar siempre en contra’.
Su post fue leído por más de diez millones de internautas.
Ahora, El Akkad publica su primera obra de ensayo bajo ese título, en la que retrata la "vergonzosa realidad, a menudo teñida de la más abyecta complicidad gubernamental" y de lo que se cuenta en Occidente de ella.
"No es el libro más seguro de publicar", aseguró este miércoles en rueda de prensa el autor
El Akkad, que ejerció de periodista durante diez años, afirma que tiene un respeto absoluto hacia la profesión, "un trabajo muy poderoso" que, cuando se hace mal, puede hacer mucho daño. "Durante los últimos 19 meses he ido observando cómo, titular tras titular, se sacaba hierro a la carnicería salvaje que vemos día tras día", afirmó.
Por ejemplo, en el libro se habla de un reportaje de una televisión británica sobre el asesinato de una niña de 4 años en un control: "El periodista decía que 'una bala perdida se coló en la camioneta y mató a una chica de 4 años'".
"No entiendo qué quiere decir esta frase", comentó Akkad, refiriéndose a la expresión "chica de 4 años" y a la manera de evitar hablar de "asesinato": "Si el trabajo del periodista es explicar con claridad lo que pasa en el mundo, cuando me encuentro con estas palabras no puedo evitar pensar que es lo contrario de lo que se tendría que hacer".
El silencio
Omar El Akkad explicó que cuando intenta dar sentido al mundo que le rodea "va al papel" y escribe, y comentó que el hecho de que este libro haya tenido una reacción mucho mayor que sus otras obras, aun sin tener nada "particularmente polémico", es porque habla de cosas de las que nadie habla.
"En cuanto me puse a escribir decidí que no quería más silencio y que no me callaría nada", "cuando el silencio se impone, si empujas suficiente, hay la posibilidad de vencer", concluyó .
Por otro lado, El Akkad explicó que se siente "decepcionado" a nivel institucional por parte de Occidente, y que ya no se siente como en casa viviendo en EE.UU.
"Me rendiría, pero no lo puedo hacer porque hay gente valiente que lucha, y me inspiran", subrayó.
"No sé cómo vivir con gente que ve las imágenes de las atrocidades y puede seguir con su día a día como si nada", dijo, y se pregunta cómo se puede aprender a aceptar todo lo que ocurre: él no quiere "formar parte de un sistema que hace eso". "Se me hace cada día más difícil moverme por el mundo", concluyó. EFE
Últimas Noticias
MasOrange inicia el despliegue de su red 5G en el Metro de Madrid
La compañía pionera ha comenzado a ofrecer señal móvil de quinta generación en la estación de Sol y planea extenderla al resto del sistema madrileño, prometiendo cobertura avanzada y conexión ultrarrápida para diversas marcas durante el segundo trimestre del año

Podemos dice que Machado "se ha arrastrado como un gusano" ante Trump al entregarle su medalla del Nobel de la paz
El portavoz de la formación critica a la líder venezolana tras la entrega simbólica del galardón al mandatario estadounidense en Washington, calificando el acto de humillante y cuestionando la legitimidad de transferir dicho reconocimiento internacional

La afluencia a las urnas hasta el mediodía en Portugal fue del 21,18 %, superior a 2021
Más de 200 tractores y cientos de agricultores y ganaderos se movilizan en Burgos contra el acuerdo de Mercosur
Casi 500 tractores y un millar de manifestantes recorren la ciudad exigiendo el fin del pacto entre la Unión Europea y los países sudamericanos, denunciando daños al sector y alertando por la entrada de productos sin garantías
