Buenos Aires, 28 may (EFE).- Cristian Larsen presentó este miércoles su renuncia como presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN) de Argentina, para dedicarse a fortalecer la estructura del partido que lidera el presidente argentino, Javier Milei, en la provincia de Santiago del Estero.
En su carta de renuncia, Larsen dijo que su dimisión tiene carácter "indeclinable" y se hará efectiva a partir del próximo sábado.
"Esta decisión obedece a mi firme convicción de continuar aportando a las ideas de la libertad desde otro lugar", afirmó Larsen en su carta de renuncia, que publicó en la red social X.
En declaraciones al diario La Nación Larsen sostuvo que se sumará al armado de la estructura de la formación de ultraderecha La Libertad Avanza en Santiago del Estero (centro de Argentina), de donde es oriundo y donde se celebrarán elecciones para elegir gobernador el próximo 26 de octubre.
Larsen provenía de Propuesta Republicana (Pro), la fuerza conservadora del expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019), pero se sumó en abril de 2024 al Gobierno de Javier Milei para dirigir el organismo a cargo de los parques nacionales de Argentina.
En su misiva de renuncia, Larsen defendió varias de las medidas que adoptó en la APN, como una auditoría interna que detectó "irregularidades y desidia", y las acciones para terminar con lo que ha denominado "usurpaciones ilegales" en las áreas protegidas, en referencia a las comunidades aborígenes asentadas dentro de algunos parques nacionales.
"Asimismo, abordamos con firmeza la problemática de los incendios forestales, identificando de forma inmediata el modus operandi de los golpistas del fuego y actuando con celeridad para proteger nuestros bosques y ecosistemas", aseveró.
Larsen también reivindicó la desregulación y la simplificación normativa adoptada por la APN para incentivar inversiones privadas en infraestructura turística dentro de los parques, algo que ha generado una fuerte polémica en el país suramericano. EFE