Roma, 27 may (EFE).- La Asamblea Regional de Sicilia aprobó este martes una norma que obliga a contratar a médicos no objetores de conciencia en los hospitales públicos para asegurar el aborto, tras décadas en que la interrupción del embarazo en Italia se ve limitada por sanitarios se niegan a hacerla alegando razones de conciencia.
El proyecto de ley fue aprobado en la cámara parlamentaria de esta isla (región con estatuto autónomo en Italia) con 27 votos a favor y 21 en contra, informaron medios locales.
La normativa prevé oposiciones a plazas de médico exclusivamente para personas que no sean objetoras de conciencia. También establece la obligación de que los centros sanitarios reemplacen al personal si cambia de opinión y se niega a practicar abortos.
Se trata de una "medida responsable" para "la protección concreta de los pacientes", valoró Dario Safina, diputado regional del centro-izquierdista Partido Demócrata y quién presentó inicialmente este proyecto de ley en 2023.
Según remarcó, la nueva norma evita la discriminación y busca combatir la escasez de personal sanitario dispuesto a realizar interrupciones del embarazo en los hospitales públicos de la isla.
El aborto es legal en Italia desde 1978, aunque en la práctica es muy difícil interrumpir un embarazo por un elevado porcentaje de médicos objetores de conciencia que se niegan a practicarlo, una cifra que aumenta en regiones del sur del país como Sicilia.
La actual primera ministra, la ultraderechista Giorgia Meloni, aseguró que no quiere cambiar esta legislación, pero su partido, Hermanos de Italia, dio pasos para tratar de limitar los abortos.
En abril de 2024, el Parlamento de Italia aprobó una ley que permite y financia con fondos europeos el acceso de asociaciones antiaborto en ambulatorios y consultorios familiares, lo que creó polémica entre las fuerzas de oposición de centro-izquierda. EFE
Últimas Noticias
Greening reorganiza su cúpula y 'ficha' a Pablo Otín como nuevo consejero delegado
La firma andaluza de energías renovables ha anunciado una nueva estructura directiva, designando a Pablo Otín al frente de la gestión global mientras impulsa la integración con EiDF, en una apuesta por consolidar su expansión internacional y liderazgo en el sector

Al menos dos muertos tras varios aludes en medio del temporal en Nueva Zelanda
El Gobierno británico da luz verde a la construcción de una megaembajada china en Londres
Japón no aclara si se unirá a la Junta de Paz de Trump pero aspira a tener "un papel"
La Guardia Civil pide inmovilizar el vagón 6 del Iryo para analizar su posible relación con el accidente
Los investigadores ponen el foco sobre un coche de la formación Iryo, clave para esclarecer lo ocurrido en el choque mortal en Córdoba, mientras expertos recogen pruebas en la zona y descartan que el factor humano influyera en el siniestro
