Kampala, 26 may (EFE).- Las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda (UPDF, Fuerzas Armadas) han suspendido con "efecto inmediato" todas las actividades de cooperación militar y de defensa con Alemania por las "actividades subersivas" de su embajador en el país africano.
En un comunicado que recogen este lunes medios locales, el director interino de Información Pública de las UPDF, coronel Chris Magezi, explicó que "la decisión responde a informes fidedignos de inteligencia que indican que el actual embajador alemán en Uganda, Su Excelencia Mathias Schauer, participa activamente en actividades subversivas en el país".
"La suspensión permanecerá vigente hasta que se resuelva por completo el asunto de la participación del embajador en fuerzas pseudopolítico-militares hostiles que operan en el país contra el Gobierno ugandés", agregó el portavoz en la nota oficial, emitida este domingo.
Magezi no facilitó detalles ni sobre esas "actividades subersivas" ni sobre la actual colaboración militar en Uganda y Alemania.
En un mensaje publicado en la red soicial X este domingo, el jefe del Ejército ugandés, Muhoozi Kainerugaba, denunció "algunos problemas con el actual embajador alemán en Uganda".
"Se trata de su persona. No está en absoluto cualificado para estar en Uganda. No tiene nada que ver con el gran pueblo alemán, a quien admiro mucho", agregó Kainerugaba, hijo del presidente de Uganda, Yoweri Museveni.
De momento, la embajada alemana en la capital ugandesa, Kampala, no ha reaccionado a esa medida.
Uganda aporta soldados a la fuerza de paz de la Unión Africana en Somalia (AUSSOM), financiada en parte por la Unión Europea (UE), de la que Alemania es pais miembro. EFE
Últimas Noticias
La española Lucía García le da triunfo al Monterrey, que lidera el Clausura
Al menos cuatro heridos en un ataque de colonos israelíes contra varias viviendas en Cisjornadia

El secretario general de la OEA pide demostrar que la región puede vivir en paz

El ministro del Interior denuncia la presencia de Pegasus en sus teléfonos y alerta a las agencias estatales
