
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha alertado a Reino Unido y la Unión Europea de las consecuencias negativas que tendría para muchos migrantes ser ubicados en Bosnia como centro de retorno hasta que se resuelve su situación de repatriación, tal y como han estado proponiendo para copiar el modelo de Albania.
"La detención prolongada de migrantes sin las salvaguardias adecuadas pone a las personas en peligro de sufrir violaciones de sus derechos", ha dicho el director para Europa y Asia Central de HRW, Hugh Williamson, quien ha advertido de que Bosnia no es el lugar adecuado debido a su "preocupante sistema de detención".
Reino Unido propuso Bosnia y Herzegovina, junto a Serbia y Albania, como posibles lugares en los que se gestionara el retorno a sus países de origen de todos aquellos cuya solicitud de asilo hubiera sido rechazada, mientras que la UE ha apostado de igual manera por estas prácticas, que HRW considera "problemáticas".
"En lugar de tratar a los Balcanes como un almacén de migrantes, la UE y Reino Unido podrían desempeñar un papel importante en el apoyo al desarrollo de sistemas de asilo que funcionen y de mejores marcos para la protección de los derechos de los migrantes", ha reclamado la ONG.
HRW ha documentado casos en los que no se habría cumplido con las mínimas garantías procesales de estas personas, quienes apenas cuentan con asesoramiento jurídico y en algunos casos han permanecido hasta 18 meses detenidas.
La red de asistencia jurídica Vasa Prava BiH ha denunciado que las autoridades de extranjería bosnias dificultan estas labores y han reclamado poder acercarse a estas personas para comunicarles sus derechos y que pueden acceder a asistencia jurídica.
A esta falta de garantías durante el proceso de detención se le suma que el sistema de asilo de Bosnia no proporciona un acceso adecuado a la protección, explica HRW, que para muestra destaca que en 2023 solo cuatro personas de 147 lograron el estatus de refugiado.
Durante todo el proceso que dura tramitar el estatus de refugiado, "los solicitantes de asilo carecen esencialmente de derechos, y sólo pueden buscar empleo legalmente nueve meses después de registrarse".
Bosnia es un país de tránsito para quienes buscan un lugar en la UE, "un vertedero" por el que transitan miles de personas en situación de incertidumbre legal, ha dicho Williamson, quien ha reclamado a la comunidad internacional que ayude a este país a elevar sus sistemas de protección.
Más de 4.000 personas fueron devueltas a Bosnia en 2023 desde diferentes país de la UE en el marco de estos acuerdos. La falta de la protección y los riesgos a una detención prolongada llevan a muchas de ellas a hacer un segundo intento de entrar en la UE, principalmente a través de Croacia.
Últimas Noticias
Los médicos convocan cuatro jornadas de huelga la próxima semana para reclamar un Estatuto Marco propio
Diversos sindicatos del sector salud han anunciado paros en todo el país para exigir mejoras en el borrador normativo del Ministerio, al considerar insuficientes las propuestas actuales y reclamar condiciones diferenciadas para médicos y otros profesionales

ERC, Bildu, Podemos y BNG reclaman en el Congreso una respuesta firme del Gobierno ante los ataques de EEUU en el Caribe
Diversas formaciones han presentado propuestas en la Cámara baja para exigir al Ejecutivo español que defienda la legalidad internacional y rechace la presión estadounidense sobre Venezuela y Colombia, mientras denuncian una posible ofensiva militar en la región caribeña

El lateral inglés Alexander-Arnold no coge el tren del Real Madrid
Trent sufre un nuevo percance físico en Bilbao tras firmar su actuación más destacada desde que llegó al conjunto blanco, cuando asistió a Mbappé y lideraba el ataque antes de ser reemplazado en el minuto 55 del encuentro

Lando Norris lidera los Libres 1 y da el primer golpe en la lucha por el Mundial
McLaren marcó la pauta en la primera jornada del Gran Premio de Abu Dhabi al conseguir el mejor registro en la sesión inicial, donde la diferencia entre los favoritos fue mínima y las posiciones del Mundial siguen sin definirse

PP, Vox y Junts pedirán cuentas a Luis Planas la próxima semana en el Congreso por la peste porcina
El ministro de Agricultura enfrentará duras exigencias de la oposición tras el brote de peste africana en Barcelona, que ya provocó restricciones internacionales, alarmó al sector ganadero y desató reclamos urgentes sobre su gestión y las respuestas del Gobierno
