Caracas, 22 may (EFE).- El candidato independiente venezolano Julio César Pineda señaló este jueves que la elección de autoridades en el Esequibo en los comicios del domingo es un acto "metafórico", ya que dijo no habrá ocupación real del territorio de 160.000 kilómetros cuadrados que el país caribeño se disputa con Guyana.
"Todo eso es metafórico, lo del Esequibo, ahí no vamos a ocupar territorio, ahí no vamos a tener Gobernación física, no vamos a tener palacio de Gobierno, es una manifestación de nacionalidad", dijo en una rueda de prensa Pineda, en la que anunció su declinación como candidato a la gobernación de esta zona, pero sostuvo que mantiene su postulación al Parlamento.
El exembajador indicó que la preocupación por el Esequibo tiene que ser una cuestión nacional y no solo quedarse en algo regional o local dentro del país.
Añadió que todo acto de "soberanía siempre es importante" y que luego de los comicios regionales y legislativos se debe seguir trabajando en "actividades simbólicas, si se quiere, pero los símbolos son muy importantes".
Además, sostuvo que también es necesario fortalecer la Embajada de Venezuela en Guyana y enviar expertos y especialistas que puedan trabajar en la relación diplomática.
"Ahí hay una falta de política internacional que escapa a una candidatura", apostilló.
Pineda resaltó la importancia de resolver el conflicto fronterizo, porque, aseguró, en el Esequibo se encuentra el petróleo "más liviano del mundo y las reservas más grandes que hay".
Los comicios del domingo incluirán, por primera vez para este país, una elección de 16 cargos para el Esequibo, entre ellos un gobernador, ocho diputados a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y siete miembros del consejo legislativo regional.
Venezuela insiste en elegir autoridades para una zona que no controla y pese a que tanto la Comunidad del Caribe (Caricom) como la Corte Internacional de Justicia (CIJ), declarada competente para fallar sobre la controversia, han llamado a Caracas a abstenerse de celebrar comicios en el área.
El miércoles, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, reafirmó su postura de que su país "ahora ni nunca" entregará ninguna parte del Esequibo a Venezuela.
Por su parte, el mandatario Nicolás Maduro calificó como "inquebrantable" la voluntad de su Gobierno de "recuperar completamente" el Esequibo.
Las diferencias por los límites fronterizos en torno al Esequibo comenzaron con el Laudo Arbitral de París de 1899, que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica.
Décadas después, Venezuela declaró nulo ese fallo y firmó con el Reino Unido el Acuerdo de Ginebra de 1966, que determinó crear una comisión para resolver la histórica controversia, lo que no se ha materializado.EFE
(foto)(video)
Últimas Noticias
Ter Stegen, cedido al Girona
Muere el padre del futbolista del Getafe Davinchi en el accidente de tren de Adamuz
Autoridades confirman que una de las víctimas del siniestro ferroviario en Córdoba era padre del jugador del conjunto madrileño, quien regresaba tras presenciar el choque entre Valencia y Getafe, sumando el incidente 42 muertos hasta la fecha

EEUU incauta un nuevo petrolero en el Caribe cerca de Venezuela
El gobernador de California afea la "complicidad" de líderes europeos ante las demandas de Trump sobre Groenlandia
Durante el Foro de Davos, Gavin Newsom arremetió contra autoridades del continente europeo, alegando que su reacción frente a las presiones de Donald Trump sobre la soberanía de Groenlandia resulta “patética” y propia de “complicidad vergonzosa”, según afirmó
