Al menos 106 detenidos en una huelga nacional de profesionales de la salud en Etiopía

Detenciones en huelga sanitaria en Etiopía: profesionales exigen mejoras salariales y laborales mientras el gobierno amenaza con revocar licencias y acusa de disturbios a manifestantes

Guardar

Adís Abeba, 22 may (EFE).- Al menos 106 profesionales sanitarios han sido detenidos en el marco de una huelga nacional que empezó el pasado 13 de mayo para exigir mejoras salariales y laborales, confirmó este jueves a EFE la Asociación Etíope de Profesionales de la Salud (EHPA).

Las autoridades han presentado cargos contra nueve de esos trabajadores por "incitar a disturbios y violencia" y "colaborar con fuerzas antipacíficas", declaró a EFE el vicepresidente de la EHPA, Malese Bata.

Esos empleados comparecieron este miércoles ante el Tribunal Superior Federal de Adís Abeba, que concedió a la Policía una prórroga de doce días para continuar las investigaciones mientras los acusados ​​permanecen detenidos.

Malese denunció que las autoridades han respondido a las demandas salariales pacíficas con detenciones arbitrarias, amenazas y acoso laboral.

Un alto directivo de la EHPA, que habló bajo condición de anonimato, señaló que la Policía acusa a los nueve profesionales detenidos de coordinar y liderar la huelga nacional, responsabilizándolos de cualquier pérdida de vidas derivada de su ausencia laboral.

Según la asociación, la huelga, impulsada principalmente para exigir demandas de mejores salarios, mejores condiciones laborales y reformas sistémicas, ha contado con una amplia participación de profesionales, incluyendo médicos residentes y en formación.

En respuesta a la huelga, el ministro de Salud, Dereje Duguma, advirtió de que el Gobierno revocará las licencias profesionales de los trabajadores de la salud participantes en esa acción colectiva.

En una entrevista televisada este miércoles, el ministro subrayó, que "dejar a niños en cuidados críticos y a madres en labor de parto es un error grave e inexcusable. El sector de la salud no debe ser interrumpido jamás, ni por un minuto".

La Comisión Etíope de Derechos Humanos (CEDH) confirmó la intimidación generalizada, los arrestos y el deterioro de las condiciones de atención médica en medio de la huelga en curso.

En un comunicado emitido el miércoles, la CEDH exigió una resolución rápida y adecuada, señalando que monitorea las medidas adoptadas tanto por el Gobierno como por los profesionales de la salud.

EFE pudo constatar en los hospitales Ras Desta y St. Paul en Adís Abeba, la capital del país, que el personal sanitario no se ha presentado a sus puestos de trabajo, lo que ha afectado la prestación de servicios médicos a los pacientes.

El Ministerio de Salud reiteró que las huelgas en el sector sanitario están legalmente prohibidas y advirtió de que los profesionales de la salud participantes enfrentarán cargos penales. EFE