Macron quiere reforzar la presencia de Francia en el sudeste asiático con su próxima gira

Guardar

París, 21 may (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, realizará la próxima semana una gira por Vietnam, Indonesia y Singapur para reforzar la presencia diplomática, cultural y comercial de su país en la "dinámica" región del Indo-Pacífico.

La gira busca recalcar el interés de Francia en esta zona del planeta que abarca dos océanos y donde el país europeo tiene algunos territorios isleños con extensas aguas territoriales. Todo ello en momentos de expansión económica china en la región y de dudas sobre el compromiso de los EE.UU. de Donald Trump.

Se trata de un espacio donde viven 700 millones de personas y que es actualmente "la zona más dinámica del mundo en el plano económico", señaló una fuente del Elíseo al anunciar la gira este miércoles.

Macron llegará el domingo por la noche a Vietnam, donde realizará una visita de Estado el lunes y el martes, que incluirá una reunión con el secretario general del Partido Comunista, To Lam, el primer día.

Una visita a la Universidad Politécnica de Hanoi y una reunión con empresas del sector de la energía de ambos países, en la que se tratarán proyectos conjuntos, dominarán la agenda del segundo día.

El presidente francés se dirigirá después a Indonesia, donde estará miércoles y jueves.

Además de una reunión con su homólogo Prabowo Subianto, Macron se reunirá con empresas indonesias que han invertido en Francia y con estudiantes de la Universidad Nacional de Yakarta. También visitará la sede de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Indonesia, un país que ha realizado multimillonarias compras de armas francesas (aviones Rafale y submarinos Scorpene), es un ejemplo del "éxito" de la apuesta de París por la región, según las fuentes del Elíseo.

La gira de Macron concluirá el viernes en Singapur, donde, además de reunirse con el primer ministro y el presidente, intervendrá en la Cumbre de Seguridad (también conocida como Diálogo de Shangri La), que se celebrará del 30 de mayo al 1 de junio en esa ciudad-estado.

Se trata de discurso que el Elíseo señala como uno de los momentos clave de la gira, y en el que Macron evocará la "solidaridad" entre Europa y el Sudeste Asiático, así como la implicación francesa, mientras Washington emprende medidas comerciales contra ambas regiones dentro de su política global de imposición de aranceles. EFE