
Las mujeres ocupan menos de un tercio de los puestos de liderazgo en organismos de investigación y en instituciones de educación superior y su proporción cae a cifras de un solo dígito en cargos como vicerrectorías o decanatos en algunas universidades públicas de países árabes y asiáticos.
Así lo refleja el estudio 'Las mujeres lideran para aprender', elaborado por el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO, que presenta datos globales que evidencian disparidades de género en los cargos de liderazgo educativo.
Mientras que en países seleccionados de la OCDE el 81% de las personas que dirigen centros de cuidado y preescolar son mujeres, en África francófona solo el 16% de las directoras de escuelas primarias son mujeres.
Aunque la mayoría del personal docente a nivel mundial son mujeres, el informe presenta evidencia de que "aún existe un techo de cristal que impide a las mujeres acceder a puestos de liderazgo en el ámbito educativo".
El estudio también muestra que las mujeres líderes en la educación suelen tener un impacto positivo en la inclusión, ya que abordan desafíos que afectan de manera desproporcionada a las niñas, además de apoyar el desarrollo profesional del profesorado y fomentar una cultura colaborativa en las escuelas.
En los países de ingresos medianos-altos y altos, existe una brecha de género de 20 puntos porcentuales en el liderazgo de escuelas secundarias.
A nivel global, en la educación superior, solo el 30% de quienes ocupan puestos de liderazgo son mujeres. Datos provenientes de África Subsahariana, Asia Meridional y de países como Australia, Chile, Catar y Estados Unidos también muestran que las mujeres suelen tener que demostrar su competencia como docentes durante más tiempo que los hombres antes de llegar a liderar.
Esta desigualdad también se refleja en los gobiernos. Una nueva base de datos mundial sobre ministros y ministras de educación y educación superior muestra que solo el 27% fueron mujeres entre 2010 y 2023, y que las ministras tuvieron, en promedio, mandatos más largos que los ministros por unos 4 meses.
En algunos contextos, el liderazgo femenino se asocia con una mayor participación comunitaria, un mayor énfasis en políticas inclusivas que abordan barreras para las niñas (como la violencia de género y la salud menstrual), y el fomento de culturas escolares colaborativas. Datos de 44 países de ingresos medianos-altos y altos muestran que las directoras dedican más tiempo que sus homólogos masculinos al currículo, la enseñanza y las interacciones con padres y estudiantes.
En algunos casos, cuando las mujeres dirigen escuelas, también se observan mejoras en los resultados de aprendizaje. La investigación ha comprobado que en algunos países africanos de habla francesa, las escuelas dirigidas por mujeres mejoran los resultados académicos en el equivalente a un año adicional de escolarización, y hasta seis meses en algunos países del sudeste asiático.
También se ha observado una relación entre la representación política femenina y un mayor nivel de inversión en educación. En 19 países de ingresos altos, un aumento de un punto porcentual en la representación femenina en las cámaras bajas del parlamento se asocia con un incremento de 0,04 puntos en el gasto educativo como porcentaje del PIB.
Finalmente, las mujeres están aún más subrepresentadas en los cargos de liderazgo de la educación superior que en los niveles primario y secundario, lo cual resulta especialmente llamativo dado que hay más mujeres que hombres matriculadas en este nivel educativo.
Estas brechas se observan tanto en países de altos ingresos como de bajos ingresos. Reflejan desigualdades similares a lo largo de todos los niveles educativos, incluso en los cargos ministeriales.
Últimas Noticias
La aerolínea estatal de Colombia suspende temporalmente sus vuelos a Venezuela por la alerta de EEUU
Diversas compañías latinoamericanas han paralizado rutas hacia y desde Caracas tras advertencias de la FAA sobre riesgos en el Caribe, mientras operadores y autoridades revisan medidas para proteger tripulaciones y pasajeros ante posibles interferencias en la navegación aérea regional

El Ejército libanés entrega a la Justicia al líder de una célula de Estado Islámico en el norte del país
Tras meses de seguimiento y análisis de inteligencia, Maktum al Qaid, presunto coordinador de operaciones extremistas en Akkar, fue presentado ante un tribunal bajo cargos relacionados con la planificación de atentados y la financiación de actividades terroristas en territorio libanés

Mueren cuatro personas en enfrentamientos con la Policía por un proyecto minero en el oeste de Kenia
La audiencia pública sobre la mina de oro promovida por Shanta Gold terminó en violencia tras el rechazo de habitantes por temor a desplazamientos y daños a sitios ancestrales, dejando heridos, muertos y un clima tenso en Kakamega

Feijóo pide el voto a Guardiola para que "el cambio se consolide" frente a la "pinza" de bloqueo de PSOE y Vox
Alberto Núñez Feijóo advirtió en Almendralejo sobre el riesgo de parálisis y llamó a asegurar respaldo a María Guardiola, insistiendo en que la participación masiva permitirá romper la dinámica de estancamiento que afecta a Extremadura y al país

EEUU mata a cuatro personas en un ataque contra una presunta narcolancha en aguas del Pacífico
La última ofensiva del Mando Sur incrementa a 82 los fallecidos en intervenciones contra embarcaciones vinculadas al tráfico internacional de drogas, mientras el Departamento de Defensa anuncia que estas acciones armadas seguirán ampliándose según criterios de inteligencia militar validada
