Washington, 20 may (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, expresó este martes su apoyo y solidaridad "inquebrantables" al pueblo cubano con motivo del Día de la Independencia de la isla y felicitó expresamente a quienes se han enfrentado a décadas de "represión brutal".
"Felicito a todos aquellos que se han enfrentado a más de seis décadas de represión brutal, censura y violaciones de los derechos humanos a manos del régimen ilegítimo cubano", indicó en un comunicado del Departamento de Estado.
Su "incansable defensa de una Cuba libre, democrática y próspera", según dijo, "sigue siendo un faro de esperanza y resistencia para el mundo".
"Hoy honramos su sacrificio, su valentía y su resiliencia", concluyó Rubio.
El 20 de mayo de 1902 fue cuando por primera vez ondeó la bandera cubana sola en el Castillo del Morro, fortaleza del puerto de La Habana, poniendo punto final a siglos de dominio español.
La fecha es objeto de controversia ya que en la isla no se celebra porque aquella república estaba constitucionalmente sometida a Washington, pero grupos de opositores y disidentes, principalmente en Miami, sí que la conmemoran.
Trump ya felicitó al país durante su primer mandato (2017-2021) con motivo de dicha independencia, algo que su entonces predecesor, Barack Obama (2009-2017), no hizo durante su presidencia, pero que sí celebraron otros mandatarios como George W. Bush (2001-2009), Bill Clinton (1993-2001) y George H. W. Bush (1989-1993). EFE
Últimas Noticias
Entre el pasado revisitado y la modernidad, en la moda de hombre parisina
Quince clasificados y nueve plazas por decidir en la última jornada
Nicaragua podría buscar negociación con EE.UU. tras la caída de Maduro, según expertos
Putin pone precio a Groenlandia: hasta los 1.000 millones de dólares
Las FDS convocan a los kurdos de todo el mundo a la "resistencia" ante la ofensiva militar en el este de Siria
En un comunicado urgente, el grupo militar kurdo instó a la juventud mundial a movilizarse ante los violentos ataques en el noreste de Siria, denunciando bombardeos y alertando sobre la amenaza de una escalada regional impulsada desde Turquía
