
Los principales candidatos a la Presidencia de Corea del Sur han reforzado este lunes sus respectivas campañas electorales en un intento por ejercer una mayor presión sobre ese electoral indeciso que aún no ha definido su voto en zonas de gran importancia como Seúl, la capital del país, a tan solo 15 días de que se celebren los comicios presidenciales.
El candidato del Partido Democrático (PD), el líder opositor Lee Jae Myung, sigue como favorito a pesar de las polémicas judiciales a las que hace frente --especialmente en relación con la campaña electoral de 2021--. Así, ha organizado un acto con votantes y seguidores, mientras que el candidato del Partido del Poder Popular (PPP), Kim Moon Soo, y el del Partido Nueva Reforma --minoritario--, Lee Jun Seok, han participado en un foro celebrado en Seúl.
A pesar de que Lee Jun Seok ha descartado sumar su campaña a la de Kim, ambos han aparecido en el mismo acto de campaña, lo que ha desatado comentarios sobre una posible fusión de candidaturas para poder hacer frente al candidato opositor, que cuenta en principio con más apoyos, según las encuestas.
Estos sondeos dan a Lee Jae Myung una ventaja del 15 por ciento de los respaldos sobre Kim. En tercer lugar, con un 8,7 por ciento, estaría el candidato del Partido Nueva Reforma. Kim ha apostado por impulsar políticas sociales que faciliten el acceso a la vivienda y faciliten que el servicio militar sea considerado parte de la experiencia laboral de los surcoreanos.
Además, ha asegurado que, de ser elegido, mantendrá una cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, para abordar cuestiones arancelarias y mejorar la cooperación económica entre los dos países, tal y como ha prometido, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.
"Nuestra economía no es sostenible y no se mantiene si existe una amenaza nuclear por parte de Corea del Norte y un riesgo de retirada de las tropas estadounidenses que contribuyen a defender nuestro país", ha dicho.
El candidato del PD, por su parte, ha abogado recientemente por enmendar la Constitución para facilitar que el presidente pueda cumplir dos mandatos de cuatro años para "construir un nuevo sistema acorde con los tiempos".
Lee ha argumentado que la Presidencia de doble mandato fortalecería la "responsabilidad" del presidente gracias a las elecciones de medio mandato y contribuiría a la descentralización de la autoridad.
El candidato espera que la reforma que hoy defiende pueda someterse a consulta popular en las elecciones locales de 2026 o, incluso si se retrasan, en las elecciones generales de 2028. Actualmente, el presidente es elegido directamente para un mandato de cinco años sin posibilidad de reelección.
Últimas Noticias
Los médicos convocan cuatro jornadas de huelga la próxima semana para reclamar un Estatuto Marco propio
Diversos sindicatos del sector salud han anunciado paros en todo el país para exigir mejoras en el borrador normativo del Ministerio, al considerar insuficientes las propuestas actuales y reclamar condiciones diferenciadas para médicos y otros profesionales

ERC, Bildu, Podemos y BNG reclaman en el Congreso una respuesta firme del Gobierno ante los ataques de EEUU en el Caribe
Diversas formaciones han presentado propuestas en la Cámara baja para exigir al Ejecutivo español que defienda la legalidad internacional y rechace la presión estadounidense sobre Venezuela y Colombia, mientras denuncian una posible ofensiva militar en la región caribeña

El lateral inglés Alexander-Arnold no coge el tren del Real Madrid
Trent sufre un nuevo percance físico en Bilbao tras firmar su actuación más destacada desde que llegó al conjunto blanco, cuando asistió a Mbappé y lideraba el ataque antes de ser reemplazado en el minuto 55 del encuentro

Lando Norris lidera los Libres 1 y da el primer golpe en la lucha por el Mundial
McLaren marcó la pauta en la primera jornada del Gran Premio de Abu Dhabi al conseguir el mejor registro en la sesión inicial, donde la diferencia entre los favoritos fue mínima y las posiciones del Mundial siguen sin definirse

PP, Vox y Junts pedirán cuentas a Luis Planas la próxima semana en el Congreso por la peste porcina
El ministro de Agricultura enfrentará duras exigencias de la oposición tras el brote de peste africana en Barcelona, que ya provocó restricciones internacionales, alarmó al sector ganadero y desató reclamos urgentes sobre su gestión y las respuestas del Gobierno
