Ciudad del Vaticano, 18 may (EFE).- El presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, agradeció a León XIV, con el que se reunirá este domingo, su petición a favor de "una paz justa" y expresó su deseo de que ese llamamiento sea "escuchado", tras participar en la misa de inicio de pontificado del papa estadounidense.
"Agradecemos las palabras especiales pronunciadas hoy durante la misa solemne sobre la necesidad de una paz justa y la atención prestada a Ucrania y a nuestro pueblo. Toda nación merece vivir en paz y seguridad", escribió Zelenski en las redes sociales.
Y añadió: "Extendemos nuestras felicitaciones por el inicio de esta misión tan especial. Que se escuchen las oraciones por una paz justa y una vida digna para todos".
El papa recibirá este domingo a Zelenski, según confirmó la Santa Sede, después de que el nuevo pontífice pidiese paz para ese país y otros en guerra al final de la misa, en su mensaje tras el rezo del Regina Coeli, que sustituye al Ángelus en tiempo pascual.
"La martirizada Ucrania espera finalmente negociaciones para una paz justa y duradera (...) Imploramos la intercesión de María para que nos de el don de la paz y conceda consuelo a quienes sufren", dijo el nuevo pontífice.
La misa de inicio de pontificado de León XIV congregó este domingo en la plaza de San Pedro del Vaticano a numerosas autoridades, entre ellas el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance.
Antes de que comenzara la misa se pudo ver como Vance se levantaba para estrechar la mano de Zelenski, que pasaba a saludar, en un gesto de distensión tras la bronca reunión que mantuvieron en el Despacho Oval con el presidente Donald Trump en febrero.
La llegada de Zelenski al Vaticano se produce en un momento en que Ucrania y Rusia acaban de celebrar en Estambul las primeras negociaciones directas desde 2022 en busca de un alto el fuego.
Trump ha avanzado que este lunes hablará por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y también con Zelenski para "frenar el baño de sangre", según explicó en la plataforma Truth.
El Vaticano dio muestra de su capacidad de mediación cuando en el funeral del papa Francisco, el 26 de abril, albergó una cumbre improvisada en la basílica de San Pedro entre Trump y Zelenski, que acercaron posiciones tras su tensa reunión de febrero.
El 8 de mayo, día de la elección del nuevo pontífice, Zelenski lo felicitó y expresó sus deseos de que siguiera ofreciendo "el apoyo moral y espiritual" que Ucrania recibió del Vaticano de Francisco.
“En este momento decisivo para nuestro país, esperamos que continúe el apoyo moral y espiritual del Vaticano a los esfuerzos de Ucrania para restablecer la justicia y lograr una paz justa”, dijo Zelenski. EFE
(foto)(vídeo)
Últimas Noticias
Groenlandia no espera una intervención militar de EEUU, pero se prepara "para lo peor"
Autoridades solicitaron a los ciudadanos estar alertas ante la amenaza de tensión creciente, tras la llegada de tropas danesas y en medio de señales contradictorias desde Washington, mientras continúan negociaciones internacionales clave en el Foro Económico Mundial de Davos

La Eurocámara exige más protección laboral y formación para afrontar la transición verde y digital
El organismo comunitario advierte sobre el riesgo de una crisis de empleo por la falta de profesionales capacitados, insta a fortalecer los sistemas de aprendizaje y solicita apoyo económico para compañías ante la transformación ecológica y tecnológica europea

Grupo Posadas prevé un aumento de hasta el 8% de ingresos en 2026 gracias a su expansión por Caribe
La compañía mexicana planea incorporar al menos 34 hoteles en los próximos dos años, incrementando su presencia en destinos del Caribe y abriendo nuevos mercados como Colombia, mientras apuesta por innovación tecnológica y alianzas estratégicas con marcas internacionales

Ya disponibles en España los nuevos Huawei Freeclip 2, con cancelación de ruido mejorada y autonomía para todo el día

El partido de Wilders deja de ser líder de la oposición tras la renuncia de diputados por disputas internas
Siete legisladores han abandonado el bloque dirigido por Geert Wilders, han pedido una revisión externa del funcionamiento interno y sugieren la renovación del liderazgo, lo que ha relegado a la formación a la cuarta posición en la Cámara Baja neerlandesa
