Montevideo, 17 may (EFE).- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) lamentó este sábado el fallecimiento de la exvicecanciller de Uruguay María Bernabela "Belela" Herrera y recordó su vocación por los derechos humanos.
Así lo indicó en un comunicado en el que hizo llegar su más sentido pésame a familiares y amigos de quien falleció a los 98 años de edad.
"María Bernabela Herrera Sanguinetti comenzó su carrera en Chile, en 1973. El golpe de Estado y las dramáticas horas que se vivieron a partir de ese acontecimiento llevaron a Belela a buscar salvar vidas por todos los medios posibles", recuerda el texto.
Añade que la uruguaya se volcó de lleno a esa tarea, "con pasión y una determinación a prueba de todo", al tiempo que apunta que no midió costos personales ni materiales.
"Puso todo de sí -hasta su propio automóvil, un pequeño y con los años emblemático Fiat 600 de color rojo- para lo que entendía era 'lo que había que hacer': proteger a las personas frente a la barbarie. Si hubiese un instante que determinara la vida de las personas, quizás ese fue el momento en el que Belela conectó con su verdadera vocación: los derechos humanos", señala el comunicado.
En 2023, Acnur publicó esa historia de Herrera y detalló que el 11 de septiembre de 1973 comenzó una nueva etapa en su vida: "la de ayudar a otros a sobrevivir, y hacerlo de todas las formas posibles".
"A veces, implicaba realizar un llamado. Otras, tomar su Fiat y trasladar a quien lo necesitara hasta una embajada que pudiera darle asilo. Siempre, arriesgarse en primera persona", puntualizó.
En 2005, Herrera se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de vicecanciller de Uruguay.
Fue, además, funcionaria del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) desde 1973 y ejerció su cargo en países como Argentina, México, España, Perú, Brasil y Chile, así como también en regiones de América Central y el Caribe.
"La Oficina Regional para el Sur de América Latina y el personal de Acnur en todo el mundo ofrecen a la familia de Belela sus más sentidas condolencias. En estos tiempos difíciles, continuaremos su legado, inspirados en su vocación, coraje y sensibilidad. No la olvidaremos nunca", cierra el comunicado emitido este sábado. EFE