Ciudad de México, 14 may (EFE).- El sector pecuario en México advirtió este miércoles de pérdidas económicas ante las crecientes tensiones provocadas por el cierre temporal de la frontera estadounidense a las exportaciones de bovinos mexicanos por problemas sanitarios con el gusano barrenador.
Según el más reciente 'Reporte Semanal Agroalimentario' del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), esta medida ha tomado por sorpresa al sector ganadero mexicano, que enfrenta largas demoras en los procesos de inspección, en medio de una mayor exigencia de controles sanitarios por parte de las autoridades de ambos países.
El reporte sostiene que los precios nacionales de ganado se mantienen "estables" al margen del cierre comercial con EE.UU., aunque "persiste la preocupación en el mercado" por sus posibles efectos.
A esto se suma su preocupación por la apertura de nuevos puntos de verificación anunciadas por regulador sanitario mexicano, "donde se reportan serios retrasos en la inspección de animales debido a la falta de personal oficial".
"Ganaderos exigen una pronta respuesta de las autoridades para evitar pérdidas económicas y salvaguardar el bienestar animal", se lee en el informe.
De acuerdo con la organización mundial de sanidad animal al 29 de abril se han registrado 563 casos de gusano barrenador, en especial concentrados en la zona sur del país.
Asimismo, da cuenta que México ha implementado 17 Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) y prepara uno nuevo en Pedregal, en el estado de Veracruz, ubicado en el oeste mexicano.
En relación a estas medidas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comentó en su conferencia en el Palacio Nacional que se fortalecen las medidas sanitarias para evitar que pueda haber una propagación.
"Y también ahí hay coordinación con la Secretaría de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos. Y hay varias acciones que queremos tomar también, que ya las vamos a ir informando", dijo, al tiempo que consideró "difícil" cerrar la frontera de forma permanente.
En este contexto, el GCMA detalló que el sacrificio de ganado en EE.UU. registró 559.000 cabezas, una cifra estable respecto a la semana previa, aunque 10 % inferior a los niveles de hace un año.
Según el reporte, la mayor preocupación de productores son las dificultades para cumplir con los nuevos requisitos sanitarios, señalando que la falta de personal en los puntos de inspección ha provocado retrasos significativos, afectando tanto a la calidad del ganado como a su peso, en un momento crítico para la industria cárnica mexicana. EFE
Últimas Noticias
Von der Leyen anuncia una propuesta inminente de sanciones contra Irán ante el "aterrador" número de muertes
La jefa del Ejecutivo comunitario acelera una iniciativa junto a Kaja Kallas que presentará al Consejo Europeo, señalando a los responsables de la represión y reiterando el respaldo de la Unión a los manifestantes que exigen derechos en Irán

Muere un bebé de un año en Gaza a causa del "frío extremo" en plena tormenta invernal en la Franja
El descenso de las temperaturas y los temporales intensifican la emergencia humanitaria en el enclave palestino, donde autoridades sanitarias han reportado nuevas víctimas mortales entre menores y numerosos decesos por colapso de viviendas dañadas por bombardeos

La ONU pide a EEUU una "investigación independiente" sobre la muerte de una mujer a manos del ICE en Minneapolis
El organismo de derechos humanos exige una evaluación transparente tras el fallecimiento de Renee Good, mientras surgen desacuerdos entre la Casa Blanca y autoridades de Minnesota sobre las circunstancias en que sucedieron los hechos, según videos de testigos

Un estudio propone catalogar Patrimonio Mundial de la Unesco el arte rupestre en el Estrecho de Gibraltar
Expertos de universidades andaluzas alertan ante la amenaza que enfrenta la mayor concentración de manifestaciones prehistóricas en la región, urgiendo a adoptar mecanismos internacionales de protección que eviten el deterioro y la pérdida de este enclave único

La Reina Sofía cancela su agenda para estar al lado de su hermana Irene de Grecia, en estado crítico
La madre del Rey Felipe VI pospuso compromisos para permanecer junto a la princesa Irene, cuya situación médica es grave según fuentes cercanas, mientras la familia real muestra preocupación ante el deterioro progresivo de la hermana menor de Sofía
