Un estudio identifica variantes del ADN que podrían predecir el riesgo de desarrollar TOC

Un equipo internacional liderado por la Universidad de Dalhousie identifica 25 genes vinculados al trastorno obsesivo-compulsivo, abriendo nuevas posibilidades para tratamientos farmacológicos y la comprensión de su genética

Guardar

Un estudio internacional con participación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha avanzado en la comprensión de las bases genéticas del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) al identificar variantes del ADN y, en concreto, 25 genes asociados al riesgo de desarrollar esta afección mental, que podrían servir a su vez como dianas terapéuticas.

El trabajo, publicado este martes en 'Nature Genetics' y liderado por la Universidad de Dalhousie (Canadá), ha sido el primero en lograr un progreso sustancial en la identificación de 'loci' de riesgo genético, es decir, ubicaciones específicas en un cromosoma donde las variantes del ADN están asociadas con una mayor susceptibilidad a una enfermedad o característica específica.

De este modo, ha identificado 30 regiones específicas del ADN asociadas a un mayor riesgo de TOC y, a partir del estudio de estas regiones, 249 genes, de los que 25 mostraban una fuerte asociación con la patología. Asimismo, ha revelado que el TOC está genéticamente relacionado con otros trastornos psiquiátricos, incluyendo el síndrome de Tourette, anorexia nerviosa, ansiedad y depresión.

"Nuestros hallazgos respaldan la idea de que el TOC surge de una interacción compleja entre factores genéticos y ambientales", ha indicado el investigador principal del estudio y titular de la Cátedra de Investigación de la Universidad de Dalhousie Manuel Mattheisen, quien ha añadido que han encontrado que muchas regiones del genoma contribuyen al riesgo de TOC, y que estas regiones afectan a múltiples circuitos cerebrales y no solo a una zona específica.

La investigación ha requerido más de 20 años de recopilación de muestras y la implicación de más de 200 especialistas de todo el mundo, que han podido analizar 53.660 casos de TOC y más de dos millones de controles, junto a un trabajo de genotipado y estadístico. Todo esto convierte al proyecto en el mayor realizado sobre el genoma de este trastorno, según han apuntado desde el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la USC (CiMUS).

CIRCUITOS Y CIENTOS DE GENES

La presidenta del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida (UF), Carol Mathews, autora principal del artículo, ha explicado que, cuando comenzó esta investigación, pensaban que los genes causantes del TOC "serían uno o dos", pero con el tiempo han comprobado que esta no es una enfermedad de un solo gen o una región específica del cerebro, sino "una enfermedad de circuitos y cientos de genes" que contribuyen de forma conjunta a su desarrollo.

"Los 25 genes encontrados en el estudio juegan un papel muy importante y varios de ellos son candidatos para terapias farmacológicas", ha subrayado el catedrático de la USC Ángel Carracedo, quien ha coordinado la contribución de Santiago de Compostela al estudio.

Según ha explicado, la expresión de estos genes se asocia a regiones específicas del cerebro y tipos particulares de neuronas, en particular, regiones involucradas en la toma de decisiones, la memoria y funciones cognitivas de alto nivel.

Dado que el TOC no tiene cura, Carracedo ha resaltado que estos hallazgos podrían ayudar a desarrollar nuevos medicamentos o mejorar terapias que se aplican en la actualidad, como la estimulación magnética transcraneal, un procedimiento no invasivo que utiliza campos magnéticos para estimular las células nerviosas del cerebro. En este sentido, ha apuntado que algunos de los 25 genes identificados serían candidatos para terapias farmacológicas.

El TOC es una enfermedad que se caracteriza por pensamientos repetitivos no deseados (obsesiones) y la necesidad de repetir ciertos comportamientos (conductas compulsivas). Se estima que la padece el uno por ciento de la población, es decir, una de cada 100 personas.

En España, unas 400.000 personas padecen este trastorno. Los tratamientos actuales incluyen la prevención de exposición y respuesta (una forma de terapia cognitivo-conductual), medicamentos o una combinación de ambos.

Últimas Noticias

El Ejército congoleño asegura que las milicias del M23 no se han retirado de la ciudad de Uvira

El mando militar de la República Democrática del Congo denunció que el supuesto repliegue del M23 corresponde a una maniobra para engañar a la comunidad internacional, mientras fuerzas insurgentes y tropas ruandesas mantienen el poder en zonas urbanas clave

El Ejército congoleño asegura que

La fuerza antiterrorista de las juntas militares del Sahel comienza su despliegue con una ceremonia en Malí

Las juntas militares de Malí, Burkina Faso y Níger inauguran una misión defensiva bajo un único mando, con el objetivo de frenar la escalada de ataques yihadistas tras la salida de fuerzas internacionales y consolidar la autonomía regional

La fuerza antiterrorista de las

Enfrentamientos entre policía y manifestantes por el desalojo de un centro social en Turín (Italia)

Miles de personas salieron a las calles tras la clausura de Askatasuna, símbolo cultural turinés, enfrentando a las fuerzas de seguridad y reavivando el debate sobre la autonomía de los espacios alternativos y la acción de las autoridades

Enfrentamientos entre policía y manifestantes

Al menos nueve muertos y diez heridos en un ataque armado cerca de Johannesburgo (Sudáfrica)

La masacre en una taberna de Bekkersdal desencadenó un extenso operativo policial y la intensificación de medidas de emergencia, mientras equipos forenses analizan evidencias y las autoridades solicitan colaboración ciudadana para esclarecer el hecho y detener a los responsables

Al menos nueve muertos y

Los demócratas denuncian el borrado de material relacionado con Trump de los archivos de Epstein publicados

Crecen los reclamos de activistas, legisladores y organizaciones sociales por la supresión de documentos y fotografías de figuras clave en los expedientes sobre Epstein, alimentando el debate sobre transparencia y la presión para revelar toda la información sin restricciones

Los demócratas denuncian el borrado