Río de Janeiro, 12 may (EFE).- El italiano Carlo Ancelotti es el cuarto extranjero en asumir el cargo de seleccionador de Brasil y el primero que podrá guiar a la pentacampeona en un Mundial.
Sus tres predecesores, el uruguayo Ramón Platero (1925), el portugués Joreca (1944) y el argentino Filpo Núñez (1965), tuvieron pasos muy fugaces por la Canarinha y su recuerdo se difumina en un pasado remoto, en el que la camiseta de Brasil tenía menos estrellas.
El uruguayo fue el único extranjero que dirigió a Brasil en una competición oficial, el Campeonato Sudamericano de 1925, embrión de la Copa América.
Platero era entrenador del Vasco da Gama y fue invitado a asumir la selección, que por aquel entonces jugaba con camiseta blanca y todavía no soñaba con el Mundial, competición creada en 1930.
Dirigió a Brasil en cuatro partidos en el Sudamericano disputado en Argentina, en el que jugaron tres selecciones (Argentina, Brasil y Paraguay). El trofeo se quedó en las vitrinas de los anfitriones.
La prensa de la época también recuerda a Platero por otra anécdota: dirigió al mismo tiempo al Flamengo y el Vasco da Gama, hoy rivales mortales en Río de Janeiro.
El portugués era entrenador del São Paulo y fue invitado a dirigir a Brasil en dos amistosos en 1944, pero no estuvo solo. Acompañó en el banquillo al brasileño Flávio Costa.
La 'seleção', aún jugando con camiseta blanca y sin ninguna estrella cosida en el pecho, goleó a Uruguay por 6-1 y por 4-1.
Después de esos partidos, Flávio Costa se quedó al frente de la selección, hasta el Mundial de 1950, y Joreca regresó a su puesto en el São Paulo.
El argentino se sentó en el banquillo de Brasil en un partido contra Uruguay en 1965, en la Copa Independencia, un torneo amistoso ideado para inaugurar el estadio Mineirão de Belo Horizonte.
Eso sucedió porque la entonces CBD decidió que el partido lo disputase el Palmeiras en representación de la selección. Del portero al delantero, del entrenador al masajista, eran del Palmeiras. Y el técnico era Núñez.
En aquel partido, el Palmeiras, usando la elástica de Brasil, con tres estrellas bordadas sobre el escudo, goleó a Uruguay por 3-0. EFE
Últimas Noticias
Irán cierra su espacio aéreo a todos los vuelos

Ucrania declara el estado de emergencia energética en medio de ataques rusos y el frío extremo
Las autoridades ucranianas han implementado medidas especiales ante daños masivos en las infraestructuras eléctricas, temperaturas bajo cero y dificultades para mantener la calefacción, según Volodimir Zelenski, quien anunció acciones coordinadas para asistir a la población y restablecer servicios básicos

Dani Carvajal: "Hemos tocado fondo, hay que dar mucho más"
El referente madridista asumió públicamente la responsabilidad tras la inesperada eliminación frente al Albacete, instó a la autocrítica interna y aseguró que el vestuario está dispuesto a redoblar esfuerzos para revertir la crisis actual de resultados

La actividad económica de EEUU repunta a finales de año aupada por el tirón de las compras navideñas

Arbeloa: "Si algo he aprendido en la vida es que el fracaso está de camino al éxito"
Tras una eliminación dolorosa, el técnico blanco destaca la importancia de la autocrítica y el aprendizaje, reconoce la responsabilidad asumida en el revés y apuesta por la rápida reacción grupal para encarar los próximos duelos con máxima ambición
