Conflictos y desastres mantienen desplazadas a 83 millones de personas, una cifra récord

Aumenta el desplazamiento interno global a 83,4 millones debido a conflictos en Sudán y desastres naturales como sequías en Afganistán, afectando principalmente a África Subsahariana y Oriente Medio

Guardar

Antonio Broto

Ginebra, 13 may (EFE).- Un total de 83,4 millones de personas, una cifra nunca antes registrada, vivían a finales de 2024 lejos de sus hogares en sus propios países debido a conflictos y catástrofes naturales, según el informe anual del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC por sus siglas en inglés).

La cifra supone un aumento del 11 % con respecto al año anterior e indica que en seis años las cifras de desplazamiento interno se han duplicado, en un contexto de creciente violencia en todos los continentes y mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos a consecuencia del cambio climático.

Un 90 % de estos desplazamientos (73,5 millones, un 10 % más que en 2023) fueron provocados por la violencia, con Sudán con el país más afectado por este tipo de éxodos, ya que dos años de guerra civil han obligado a 11,6 millones de personas a vivir lejos de sus casas, la cifra más alta nunca antes registrada en un solo país.

A continuación se sitúan Siria, con 7,4 millones de desplazados internos, aunque se espera que esta cifra baje este año tras la caída del régimen de Bachar al Asad en diciembre, mientras que Colombia, con 7,3 millones, podría en cambio aumentar estas cifras en 2025 con el creciente conflicto en la región nororiental de Catatumbo.

Los desplazados por catástrofes naturales a finales del pasado año eran 9,8 millones, un aumento del 29 % con respecto a un año antes, de los que uno de cada siete (1,3 millones) se encuentran en Afganistán, país que el año pasado se vio golpeado tanto por sequías como por inundaciones.

El segundo país con más desplazados por desastres es Chad (1,2 millones), seguido por Filipinas (un millón), Etiopía (757.000) y Somalia (733.000).

De todos los desplazados, casi la mitad se concentran en el África Subsahariana (38,8 millones), un 20 % en Oriente Medio y Magreb (16,6 millones), un 12 % en América (9,7 millones) y un 9 % en el sur de Asia (7,1 millones).

En Europa, principalmente a causa de la guerra en Ucrania, hay todavía 5,9 millones de desplazados internos, un 7 % del total, mientras que en Asia Oriental y Pacífico el número de personas lejos de sus hogares es de 5,2 millones, un 6 %.

"Estas cifras demuestran que el desplazamiento interno no es sólo una crisis humanitaria: es un claro reto político y de desarrollo que requiere mucha más atención de la que recibe actualmente", señaló la directora del IDMC, Alexandra Bilak, al presentarse estas cifras.

El pasado año IDMC contabilizó 20,1 millones de movimientos de desplazados por conflictos, incluidos 5,3 millones en RDC, 3,7 millones en Sudán y 3,2 millones en Palestina, donde debido a los constantes ataques israelíes muchos civiles han tenido que desplazarse varias veces a lo largo del conflicto.

Además, los movimientos por desastres totalizaron el pasado año otra cifra récord, 45,8 millones, casi todos debido a inundaciones y tormentas, huracanes, ciclones o tifones, aunque en muchas ocasiones se trató de evacuaciones temporales, tras las cuales los desplazados pudieron regresar a su hogar.

Destaca en este indicador el hecho de que Estados Unidos ocupara el primer lugar, teniendo en cuenta las masivas evacuaciones llevadas a cabo durante los huracanes Helene y Milton en Florida: en total los desplazamientos por catástrofes en ese país fueron 11 millones.

A continuación se situaron en la tabla Filipinas (casi 9 millones), India (5,4 millones), China (3,9 millones) y Bangladés (2,4 millones).

IDMC advirtió que el número de países en los que se registraron desplazamientos tanto por conflictos como por desastres se ha triplicado desde 2009, y que más de tres cuartas partes de los desplazados internos a finales de 2024 vivían en países muy vulnerables al cambio climático.

"Resolver el desplazamiento requiere tanto esfuerzos inmediatos para ayudar a las personas que lo han perdido todo como inversiones para abordar las vulnerabilidades, con el objetivo de que las personas no se vean obligadas a desplazarse", subrayó Bilak.

A los desplazados internos habría que añadir el también creciente número de personas que han huido de conflictos, crisis y desastres a otros países en condición de refugiados o solicitantes de asilo, y que según cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ascendían a mediados de 2024 a 43,4 millones. EFE

Últimas Noticias

Las llegadas irregulares de migrantes a la UE cayeron un 26% en 2025, un 63% en la ruta de Canarias, según Frontex

El número de personas que cruzaron sin autorización hacia la Unión Europea alcanzó su cifra más baja desde 2021, impulsado por controles fronterizos más estrictos, aunque aumentaron los movimientos hacia el Mediterráneo, según reportes de Frontex

Infobae

Maersk vuelve a la ruta del mar Rojo tras la "estabilización" de las condiciones en la región

Tras una interrupción de casi dos años, la multinacional danesa de transporte de carga anuncia el restablecimiento de su ruta entre Oriente Medio, India y Estados Unidos, priorizando monitoreo constante de riesgos y contingencias ante posibles tensiones en la zona

Maersk vuelve a la ruta

La Xunta convoca 250 becas para que jóvenes retornen a Galicia para hacer un máster en el curso 2026-27

El Diario Oficial de Galicia anuncia ayudas para universitarios gallegos residentes en el exterior, quienes podrán acceder a titulaciones en áreas clave, con financiación que incluye inscripción, desplazamiento, residencia y manutención, según el gobierno autonómico

La Xunta convoca 250 becas

Sumar y los socios piden al Gobierno que califique de "secuestro" la captura de Maduro y reclaman su liberación

Diversas fuerzas políticas han exigido al Ejecutivo que adopte una postura firme ante la detención del presidente venezolano y rechace cualquier acto que vulnere el Derecho Internacional, pidiendo medidas urgentes y el fin de la injerencia exterior en el país

Sumar y los socios piden

Kiko Jiménez guarda silencio tras la escandalosa detención de su padre

Fernando Martínez, progenitor del conocido creador de contenido, fue arrestado por presunta agresión en Jaén, mientras su hijo evita pronunciarse sobre lo ocurrido y mantiene distancia con el caso que conmociona a su entorno y localidad

Kiko Jiménez guarda silencio tras