Ginebra, 09 may (EFE).- El Gobierno de Costa Rica ha tenido que reducir su capacidad de registró de peticiones de asilo de nicaragüenses debido al recorte del 41 % de los recursos con los que ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, apoyaba esta tarea, dijo este viernes este organismo desde su sede global en Ginebra.
ACNUR se ha visto forzada a tomar tal medida tras haber sido fuertemente golpeada por la reducción de la financiación que -como otras muchas organizaciones humanitarias- recibía de Estados Unidos.
Nicaragua atraviesa una profunda crisis política y social, que ha empujado a centenares de miles de nicaragüenses a abandonar el país, de los cuales unos 200.000 han buscado refugio en Costa Rica, que ha mantenido abiertas sus puertas para ellos.
Más de la mitad de todos los nicaragüenses que han huido del país en los últimos años se encuentran en Costa Rica.
A pesar de que la crisis en Nicaragua estalló en 2018, el flujo de personas que buscan refugio en Costa Rica se ha mantenido muy alto, de 3.000 a 7.000 nuevas peticiones de asilo por mes, precisó hoy en rueda de prensa la alta comisionada especializada en protección del ACNUR, Ruvendrini Menikdiwela.
Explicó que en los últimos años la ayuda humanitaria, incluida la asistencia financiera para la integración, permitió a miles de nicaragüenses en Costa Rica tener acceso a servicios legales para realizar los trámites de asilo, así como acceder a la educación, formación laboral y salud mental, particularmente en el caso de niños y personas en zonas remotas.
Menikdiwela dijo que todo este esquema de ayuda se encuentra ahora en grave peligro por la falta de recursos y que se necesitan urgentemente 40 millones de dólares para mantenerlo a flote.
A pesar de las dificultades, la representante de ACNUR elogio el sentido de solidaridad del gobierno y el pueblo de Costa Rica y comentó que en sus recientes conversaciones con las autoridades no recibió ninguna indicación de algún cambio en esta política.
Preguntada sobre el riesgo de que Costa Rica cierre las fronteras a los nicaragüenses o pueda comenzar a expulsarlos del país, sostuvo que recibió de las autoridades las garantías de que el Estado continuará cumpliendo con sus obligaciones legales internacionales en materia de refugio, pero también reconoció que el dinero es un factor clave para que este esquema siga funcionando. EFE
Últimas Noticias
El oro se acerca a los 4.900 dólares ante la incertidumbre global desatada por Trump
El metal precioso alcanza un máximo histórico intradía de 4.888,13 dólares la onza, impulsado por el temor a un conflicto comercial transatlántico, la debilidad del dólar y la búsqueda global de activos seguros entre los inversores

Adif levanta el límite de velocidad en un tramo de la línea Madrid-Barcelona y la deja en cuatro a 230 km
Después de una inspección en la vía entre Madrid y Calatayud, la compañía ferroviaria informa que ya no habrá restricción de circulación excepto en ubicaciones específicas, donde permanece el tope en 230 km/h, restableciéndose los 300 km/h en el resto del recorrido
