
Bruselas, 9 may (EFE).- El nuevo canciller de Alemania, Friedrich Merz, dijo hoy que en su conversación telefónica con Donald Trump en la víspera tuvo la impresión de que el presidente de Estados Unidos acepta que debe negociar los asuntos comerciales con la Unión Europea (UE), y no con los Estados miembros de forma individual.
"Felicité al presidente por el acuerdo que ha logrado con el Reino Unido, es muy buen camino hacia adelante. También le dije que no se puede hacer eso individualmente con los países de la UE porque negociamos juntos. Mi impresión es que lo aceptó", dijo Merz en Bruselas tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
El canciller alemán reiteró que "no es una buena idea escalar la disputa comercial" y le trasladó que la mejor solución sería un acuerdo sin aranceles.
"Una guerra comercial daña a todo el mundo, nadie gana una guerra así", agregó Merz, en la ronda de preguntas, tras una intervención inicial con marcado carácter europeísta en una primera visita a Bruselas que coincide con el Día de Europa en el que se conmemora el 75 aniversario de la Declaración de Schuman, considerada el embrión de la UE.
Merz añadió que su impresión es que en Estados Unidos "está empezando la discusión sobre las desventajas de las tarifas para la economía estadounidense".
"La gente está empezando a verlo", dijo.
El democristiano alemán añadió que, más allá de negociar aranceles, es también importante trabajar sobre el reconocimiento mutuo de estándares tecnológicos que "a veces son tan importantes como las tarifas" y se trata de un asunto que "desempeñará un papel mayor" en las negociaciones entre la Unión Europea y EE.UU.
Últimas Noticias
Hungría activa a sus rompehielos fluviales en el Danubio y otros ríos

1-2. El Andorra agrava la crisis de un Mirandés que sigue sin despegar
Los Reyes y sus hijas arroparán a la Reina Sofía en el funeral de su hermana, al que no asistirá el emérito
Fuentes de la Casa del Rey han confirmado que Felipe VI, Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía acompañarán a la reina en los actos fúnebres en Atenas, mientras que don Juan Carlos permanecerá en Abu Dhabi por motivos médicos

Cerca de 1.000 personas denuncian en París la muerte en comisaría de un inmigrante
El pívot brasileño Augusto Lima regresa al San Pablo Burgos
