
La junta de accionistas de Cellnex ha aprobado este viernes el nombramiento de Luis Mañas como nuevo consejero independiente de la empresa y una reducción de capital social por un máximo de diez millones de euros, mediante la amortización de hasta cuarenta millones de acciones propias vinculadas a su programa de recompra de acciones.
Son dos de los puntos que los accionistas han aprobado en una junta donde también se ha dado luz verde a los resultados de 2024, cuando la empresa cosechó unos ingresos de 3.941 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 3.250 millones.
En lo que respecta al nuevo consejero independiente, Mañas es licenciado en Ciencias Económicas y Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Economía por la Universidad de Chicago (Estados Unidos), inició su carrera profesional como economista del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1985. Posteriormente, ejerció de consultor en The World Banking Group y como asesor ejecutivo en el Ministerio de Economía y Hacienda.
En 1987 se incorporó a Repsol, donde ocupó diferentes puestos ejecutivos, entre los que destacan economista jefe, jefe del Gabinete dee Presidencia, director financiero adjunto, director corporativo de Planificación, Control y Desarrollo Corporativo y, por último, director financiero y miembro del Commité de Dirección.
INTENCIÓN DE AMORTIZAR LAS ACCIONES
Por su parte, la reducción de capital en un tope de diez millones tiene está vinculada al programa de recompra de acciones propias de 800 millones de euros que lanzó a principios de marzo (del que ya se ha ejecutado el 93%), con el objetivo de amortizar dichas acciones.
En su discurso a la junta, el presidente de la empresa, Oscar Fanjul, ha recordado los objetivos que se fijó al asumir la presidencia de la compañía centrados en "priorizar su crecimiento y también el retorno de capital a los accionistas.
Para conseguirlo, se ha centrado en maximizar la rentabilidad del capital como "condición imprescinidible". Asimismo, el presidente ha destacado haber conseguido el reconocimiento de grado de inversión y el esfuerzo de consolidación industrial de la sociedad, en el que se ha producido un "largo periodo de adquisiciones" apoyado por ampliaciones de capital por valor de 15.000 millones de euros.
Fanjul también se ha detenido a valorar que la compañía busca devolver el capital a sus accionistas vía dividendos y recompra de acciones. "Nuestra generación de caja lo permite y, además de ello, ejecutar un plan de crecimiento con una inversión superior a los 5.000 millones en los próximos tres años, hasta 2027 manteniendo el 'Investment Grade' de nuestro crédito", ha apostillado.
Fanjul ha puesto en valor, coincidiendo con la celebración del déicmo aniversario de la salida a bolsa de la empresa, que la preocupación por la rentabilidad es una seña de identidad de Cellnex durante los diez años de via de la empresa. Durante este periodo de tiempo la rentabilidad ha sio de más de un 13% anual, cifra superior a la del Ibex, el SP500 y de la bolsa mundial.
Últimas Noticias
Investigan a un conductor por circular sin haber obtenido nunca el carné y denunciar su supuesta pérdida
Un ciudadano de origen boliviano, de 38 años, es señalado por delitos tras manejar sin estar habilitado y afirmar que habría extraviado una supuesta licencia, según reportaron fuentes oficiales policiales tras reunir nuevas pruebas del caso

El Vaticano confirmó que intentó un acuerdo con Maduro para su exilio de Venezuela
Raphinha, baja por precaución para el Real Sociedad-Barça
El atacante brasileño quedó fuera del grupo seleccionado debido a una lesión muscular, según confirmó el club, sumándose a otras ausencias importantes para el equipo de Hansi Flick en su visita a San Sebastián

Ex primer ministro nepalí que dimitió por protestas juveniles será candidato en elecciones
Las bonificaciones a caseros abren otro cisma en el Gobierno: El PSOE mantiene su plan y Sumar exige dar marcha atrás
La confrontación entre las principales formaciones del Ejecutivo escala por la reforma sobre incentivos fiscales al alquiler, con exigencias desde Sumar para revertir la iniciativa y advertencias sobre posibles rupturas internas si el PSOE no modifica su apuesta
