
El expresidente de Estados Unidos Joe Biden ha admitido su "parte de responsabilidad" en la victoria de Donald Trump en las presidenciales del pasado mes de noviembre, a las que no se presentó como candidato demócrata, pero ha rechazado que su paso al margen se debiera a problemas "cognitivos".
En una entrevista con la cadena de televisión ABC, ha resaltado que el regreso de Trump a la Casa Blanca podría haberse evitado si él "hubiera seguido en la carrera electoral" en vez de la que fuera su vicepresidenta, Kamala Harris, que no logró superar al magnate neoyorquino.
"Yo estaba a cargo y él ganó, así que asumo mi responsabilidad", ha aseverado, al tiempo que ha achacado la derrota, en gran medida, a la preocupación del electorado por cuestiones como la seguridad en la frontera y el aumento del costo de vida en Estados Unidos bajo su mandato. Sobre los supuestos problemas cognitivos sufridos durante la campaña ha afirmado que "no hay nada que sostenga" esta hipótesis.
No obstante, ha criticado las medidas adoptadas por la Casa Blanca durante los primeros 100 días de mandato de Trump y ha asegurado que han sido "los peores" de la historia del país para un presidente. En este sentido, ha afirmado que la derrota de Harris le supuso una "decepción" pero no una "sorpresa".
Así, ha lamentado que el "sexismo" jugó una mala pasada a la que fuera su compañera de fórmula en el pasado y ha aseverado que la derrota del Partido Demócrata también se ajusta a una "tendencia global". "Piensa en las democracias liberales de toda América o todo el mundo. Creo que estamos subestimando el impacto negativo de la pandemia sobre la gente, sus actitudes, su optimismo y muchas otras cosas", ha dicho.
Además, ha recordado que su Administración tuvo que "lidiar" con varios asuntos que quedaron abiertos tras el primer mandato de Trump: el asalto al Capitolio, la pandemia de coronavirus y "otros desafíos". "Nos pusimos a trabajar y dio resultados", ha recalcado Biden, cuyo partido se encuentra analizando sus posibilidades electorales de cara al futuro.
El expresidente ha matizado que está tratando de cómo actuar para ser "más útil y coherente" en relación con su "pasado político". En relación con el futuro de Harris --cuyo nombre figura como uno de los favoritos para presentarse a las elecciones a gobernador de California--, ha aventurado que "tiene que tomar una decisión difícil". "De todas formas, tenemos muy buenos candidatos. No soy pesimista", ha zanjado.
Últimas Noticias
Ona Batlle estará 3 semanas debaja por una lesión en el sóleo
Las pruebas médicas confirmaron un problema muscular en la pierna derecha de la lateral catalana, quien no podrá disputar al menos cinco encuentros clave para el Barça Femení mientras sigue el proceso de recuperación recomendado por el club

José María Almoguera, preocupado por su intervención: "Tengo un poquito de ansiedad"
El hijo de Carmen Borrego será sometido a una cirugía cardíaca tras detectarse fallos en su marcapasos, situación que genera inquietud en el entorno familiar mientras el joven reconoce que siente ansiedad ante el inminente procedimiento quirúrgico

Paola Olmedo, al día en cuanto a la operación de corazón a José María Almoguera
La ex pareja de José María Almoguera confirma que ambos mantienen comunicación y que él afronta con fortaleza la inminente intervención médica, describiendo el procedimiento como necesario y positivo mientras mantiene una relación cordial con su entorno familiar

Miles de personas protestan en Túnez contra las políticas del Gobierno de Kais Said
El Parlament pide que se reconozcan oficialmente a las selecciones deportivas catalanas
La cámara autonómica aprueba una propuesta que insta al Ejecutivo catalán a solicitar a Moncloa avances legales para que equipos regionales puedan competir en torneos fuera de España y plantea nuevas medidas fiscales y presupuestarias para el deporte catalán
