
La Rada Suprema, el Parlamento de Ucrania, ha aprobado este jueves el acuerdo con Estados Unidos para la explotación de recursos minerales en suelo ucraniano, un histórico pacto sellado la semana pasada y con el que Washington y Kiev aspiran a abrir una nueva etapa de cooperación política y económica tras la sucesión de amenazas del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.
El texto, culminado en una simbólica firma el 30 de abril, ha salido adelante por una abrumadora mayoría, con 338 votos a favor, por lo que del lado ucraniano sólo restaría la promulgación de la nueva norma por parte del presidente, Volodimir Zelenski, que ya había llamado a acelerar los trámites para empezar cuanto antes a aplicar los nuevos compromisos.
El acuerdo contempla un acceso preferencial para Estados Unidos en nuevos proyectos de explotación y crea un fondo de inversión conjunto en el que la Administración Trump podría incluir futuras ayudas militares. Sin embargo, no tiene en cuenta los compromisos suscritos con anterioridad, derivados en su mayoría de la etapa de Joe Biden como presidente.
Zelenski admitió la semana pasada que este pacto, "verdaderamente igualitario" en su opinión, terminó de fraguarse en el encuentro que mantuvo con Trump en los márgenes del funeral en memoria del Papa Francisco en el Vaticano. Fue el primer cara a cara entre ambos tras la pelea pública en el Despacho Oval.
Últimas Noticias
El Principado de Andorra, candidato a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco
Air India inmoviliza un Boeing 787 por un fallo similar al del accidente de junio
Qué es la 'huella de odio y polarización' para las redes sociales que quiere crear el Gobierno
Universidad de Belfast rompe con el exsenador Mitchell, arquitecto de la paz en el Úlster
Jon Uriarte: "Ernesto Valverde es la persona idónea para sacarnos de esta situación, a día de hoy"
