
El Gobierno de Dinamarca ha anunciado la convocatoria del embajador de Estados Unidos en Copenhague para pedir explicaciones por un posible aumento de las actividades de espionaje sobre Groenlandia, una isla cuya soberanía ha reclamado públicamente el presidente estadounidense, Donald Trump.
El recelo danés surge de una información publicada por el diario 'The Wall Street Journal' y en la que fuentes anónimas de alto nivel aseguran que dirigentes vinculados a la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, enviaron la semana pasada un mensaje en el que instaban a vigilar temas como el movimiento independentista o la percepción hacia el aprovechamiento de los recursos naturales de Groenlandia por parte de Estados Unidos.
"No nos espiamos entre amigos", ha advertido Lars Lokke Rasmussen. "He leído el artículo y me preocupa mucho", ha reconocido, según declaraciones recogidas por la cadena pública DR y en las que el jefe de la diplomacia danesa echa en falta algún desmentido contundente por parte de autoridades de Estados Unidos.
Así, confía en que el embajador norteamericano pueda arrojar luz al tema en la próxima reunión, que viene a ahondar la crisis política entre dos países socios de la OTAN que han visto cómo su relación se ha enrarecido desde el retorno de Trump a la Casa Blanca en enero. Su 'número dos', JD Vance, visitó Groenlandia a finales de marzo.
Últimas Noticias
Principales titulares de los periódicos para el domingo 18 de enero
Los rotativos más influyentes destacan avances diplomáticos, amenazas arancelarias y movimientos políticos en América Latina y Europa, en una jornada marcada por negociaciones históricas y declaraciones clave de líderes internacionales según las primeras portadas de la prensa escrita
Febas adelanta al Elche ante el Sevilla de Almeyda en primer tiempo de ida y vuelta (1-0)
Febas adelanta al Elche ante el Sevilla en un primer tiempo de ida y vuelta (1-0)
Bustinduy defiende la constitucionalidad de su propuesta para prorrogar todos los contratos de alquiler
Sumar presiona al Gobierno para que se mantenga la duración de los pisos sin incrementos superiores al IPC, una medida que, según Bustinduy, busca frenar desalojos por alzas excesivas y proteger a miles de inquilinos este año

El rey de Marruecos acepta la invitación de Trump para unirse a la Junta de Paz para Gaza
