
El municipio libanés de Monte Líbano, en el oeste del país, celebra este domingo unas elecciones municipales que, más allá de su resultado puntual, representan un punto de inflexión político para el país: son los primeros comicios de esta índole en casi una década, expresión de la parálisis política y las dificultades económicas que llevan años asolando a la población libanesa.
El mandato de los consejos locales de Monte Líbano terminó realmente en 2022, pero crisis como el colapso financiero de 2019, la explosión del puerto de Beirut un año después, las trabas burocráticas y finalmente la guerra entre el partido milicia chií Hezobolá e Israel, desde noviembre sujeta a un precario alto el fuego, han retrasado de una forma y otra la celebración de estas elecciones.
Un total de 9.321 candidatos, entre ellos unas 1.200 mujeres, compiten en estas elecciones descritas por el presidente de Líbano, Joseph Aoun, como un momento simbólico que "traslada confianza al pueblo y declara a la comunidad internacional que Líbano está reconstruyendo sus instituciones y ha regresado al camino correcto".
Tras las elecciones en Monte Líbano, el próximo 11 de mayo será el turno de los municipios del norte del país. Una semana después tocará a la capital, Beirut, y a la parte oriental del valle de la Becá. Las autoridades electorales libanesas han dejado el sur del país, la parte más peligrosa por la presencia del Ejército israelí y la actividad de Hezbolá, para la última etapa del 24 de mayo.
La población de Monte Líbano parece estar a la altura de las expectativas a pesar del peligro reinante: la participación a las 15.00 horas solo ha bajado siete puntos respecto de las elecciones municipales de 2016 a esta misma hora (31,1 por ciento frente al 38,7 por ciento), según ha hecho saber el Ministerio del Interior municipal.
Entre los votantes se encuentra el ministro de Defensa del país, el general Michel Menassa, quien ha llamado a los libaneses a votar con calma y garantizado la seguridad de todo el proceso, según declaraciones recogidas por el diario 'L'Orient-Le Jour'.
La votación como anticipaban las autoridades, se está enfrentando a serios problemas logísticos, según la evaluación de la ONG Asociación Libanesa para las Elecciones Democráticas (LADE), que ha constatado retrasos en la apertura de varios colegios electorales, cabinas de votación cuya instalación no garantizaba la confidencialidad del voto, problemas de acceso para personas con discapacidad y un caso grave de suplantación de identidad.
El ministro del Interior, Ahmad Hajjar, también ha depositado su correspondiente voto y, si bien ha admitido la dificultad de organizar estos comicios en esta situacion y las quejas que están apareciendo, ha garantizado que las autoridades electorales resolverán cualquier conflicto a la mayor brevedad posible.
Últimas Noticias
Luis de la Fuente: "Nuestro objetivo no es pasar la fase de grupos, es todo lo que viene después"
La preparación del plantel ibérico para la cita global prioriza la máxima exigencia en cada fase, según resaltó el entrenador, quien pidió mantener la calma, evitar la autocomplacencia y aspirar a competir hasta el final del campeonato

España celebra los "importantes pasos" del acuerdo entre Colombia y el Clan del Golfo hacia la paz
La estrategia acordada entre autoridades colombianas y la organización armada busca reducir el conflicto en regiones clave, sumar garantías judiciales y expandir programas alternativos, contando con respaldo internacional y observación de la OEA para verificar la implementación

Los talibán denuncian nuevos ataques lanzados desde Pakistán a territorio afgano
Autoridades afganas advirtieron que tomarán represalias si continúan las incursiones militares cerca de la frontera, en un clima de elevada tensión y recrudecimiento de hostilidades tras enfrentamientos recientes y bombardeos que ambas partes atribuyen al enemigo

Detienen a diez personas en el oeste de México con armas de fuego y en posesión de drogas
El Real Madrid muestra su "satisfacción" por la resolución del TS respecto a los derechos audiovisuales
El Tribunal Supremo declaró inválida una parte de los estatutos de LaLiga, determinando que el club presidido por Florentino Pérez fue privado de casi nueve millones de euros en 2015-2016 al alterarse la distribución legal de los beneficios televisivos
