Bogotá, 30 abr (EFE).- Las manifestaciones de este Primero de Mayo en Colombia irán más allá de las tradicionales demandas sindicales y tendrán un tono de reivindicación política de la mano del presidente Gustavo Petro, que encabezará la concentración por el Día del Trabajo en Bogotá.
El mandatario, que se resiste al hundimiento en el Senado de sus reformas sociales, está decidido a sacar adelante la laboral mediante una consulta popular y escogió el Primero de Mayo para llevar a la cámara alta su propuesta, que consta de doce preguntas sobre derechos de los trabajadores.
"Voy a estar ese día en la Plaza de Bolívar y voy a entrar al Congreso una vez hablemos allí en público para presentar personalmente y con una delegación popular, lo más diversa posible, el texto de la consulta popular al Senado", aseguró Petro la semana pasada.
El Gobierno promueve manifestaciones "en todas las plazas del país" para "defender los derechos de los trabajadores" representados en la consulta popular y el presidente pretende llevar la espada del Libertador Simón Bolívar nuevamente a la plaza que lleva su nombre, como lo hizo el día de su posesión.
"Creo que hay que desenvainar la espada para repetir una frase del Libertador: hasta que no haya justicia social en Colombia no se envainará la espada, sino que continuará desenvainada como hoy está en los salones de esta Casa de Nariño. Esa espada debe guiar hoy la consulta popular y, por tanto, saldrá a exponerse", dijo el primer presidente de la izquierda en Colombia.
Además de las centrales obreras, Petro tendrá esta vez el apoyo de más de 15.000 indígenas, en su mayor parte procedentes del sur del país, que llegaron a Bogotá a comienzos de semana y se instalaron en el campus de la Universidad Nacional, la principal institución pública de educación superior en Colombia.
Las reivindicaciones laborales no son las mismas de los indígenas, que suelen reclamar tierras, paz, respeto a sus tradiciones y autonomía, pero se sumarán a las manifestaciones del Primero de Mayo como una muestra de apoyo a Petro.
"Vamos a salir a apoyar porque también ayudamos a elegir este Gobierno. A nosotros nadie nos ha dado nada, siempre lo hemos ganado en nuestra lucha, nuestra resistencia, nuestras batallas que hemos tenido", manifestó Orlando Rayo, portavoz de los indígenas recién llegados a Bogotá.
La consulta popular que Petro quiere que se convoque consta de doce preguntas centradas en la reforma laboral propuesta por el Gobierno y que fue archivada en tercer debate por la Comisión Séptima del Senado en marzo pasado.
Las preguntas incluyen, entre otros asuntos, la regulación de la jornada de trabajo con un máximo de ocho horas diarias, la garantía de permisos médicos entre los que incluyen las licencias por dolores menstruales incapacitantes, salarios justos para los trabajadores del campo y el fin de los contratos laborales con intermediarios.
Con la manifestación de Primero de Mayo, Petro busca hacer una demostración de fuerza para que el Senado apruebe la convocatoria de la consulta popular, lo que es solo el primer paso.
Si el Senado aprueba la convocatoria, en la consulta, para que sea válida, tiene que votar al menos un tercio de los inscritos en el censo electoral pues, en caso contrario, el resultado no será vinculante aunque en cada pregunta el "Sí" obtenga la mayoría.
Lo anterior significa que como en Colombia hay 40.963.370 personas habilitadas para votar, debe sufragar un mínimo de 13.654.456 ciudadanos, es decir 2,3 millones más que los votos que obtuvo Petro en 2022 cuando fue elegido presidente. EFE
Últimas Noticias
Irán implementa la subida de los precios de la gasolina para los grandes consumidores
Las inundaciones de finales de noviembre en el oeste de Indonesia dejan ya más de un millar de fallecidos
Al menos 3,3 millones de personas resultaron damnificadas tras la emergencia en Sumatra, donde un ciclón y lluvias excepcionales han causado miles de víctimas, cientos de desaparecidos y daños masivos en viviendas, escuelas e infraestructuras clave

La principal organización de preservación histórica demanda a Trump para detener su reforma de la Casa Blanca
La querella judicial abierta por el Fondo Nacional para la Preservación Histórica denuncia que el proyecto de ampliación impulsado por la administración federal alteraría la función simbólica y patrimonial de la sede presidencial sin suficiente consulta experta ni transparencia pública

Detenido el destacado opositor beninés Candide Azzanai tras el fallido golpe de Estado de la semana pasada
El arresto de Candide Azzanai marcó un giro en el pulso entre fuerzas opositoras y el gobierno, elevando la tensión política mientras aumenta el escrutinio internacional sobre los límites a la disidencia y la situación de las libertades en Benín

Lluvia, viento, tormenta, oleaje, nieve y niebla activan este sábado avisos en trece provincias, Ceuta y Melilla
La AEMET mantiene alertas por lluvias intensas, viento, tormentas y nieve en diversos puntos del país bajo la influencia de la borrasca ‘Emilia’, que obliga a extremar la precaución y restringir desplazamientos en varias regiones y archipiélagos
