
El Gobierno ha elevado de 31,22 a 32,60 euros la cotización adicional que deben pagar los empresarios a la finalización de los contratos temporales de menos de 30 días como consecuencia del aumento de las bases mínimas de cotización para este año.
Esta penalización, que tiene efectos desde el 1 de enero y que se estableció en la reforma laboral de 2021 para combatir la temporalidad y la rotación laboral, se calcula en función de la base mínima de cotización diaria del grupo 8 (oficiales de primera y segunda), que al igual que el resto de bases mínimas se ha incrementado un 4,4% para 2025, en consonancia con el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) en la misma cuantía.
Esta sobrecotización empresarial por la realización de contratos de muy corta duración no se aplica a los contratos celebrados con trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, en el Sistema Especial para Empleados de Hogar o en el Régimen Especial para la Minería del Carbón, ni tampoco a los contratos por sustitución, a los contratos para la formación y el aprendizaje ni a los contratos para la formación en alternancia.
Incluida en la reforma laboral de 2021, esta penalización fue concebida como una forma de desincentivar a las empresas a hacer contratos muy cortos, de días o de apenas cuatro semanas.
De acuerdo con la estadística de contratos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de marzo (último dato disponible), en el pasado mes se realizaron 1.166.601 contratos laborales, de los que casi un tercio (el 32,6%) contemplaban una duración igual o inferior al mes.
En concreto, la estadística, a la que ha tenido acceso Europa Press, refleja que en marzo se efectuaron 380.741 contratos con una duración igual o inferior al mes.
De ellos, 258.614 contratos, el 22,1% del total de la contratación de marzo, tenían una duración igual o inferior a una semana, en tanto que 55.732 contratos contemplaban una duración de entre 8 y 15 días y 66.385 recogían una duración de entre 16 días y un mes.
De los 1.166.601 contratos realizados en marzo, 508.662 fueron contratos indefinidos, un 0,7% más que en igual mes de 2024 y el equivalente al 43,60% de todos los contratos realizados en el tercer mes del año.
Dentro de los indefinidos, en marzo se realizaron 236.881 contratos a tiempo completo, un 6,4% más que igual mes del año anterior; 121.598 a tiempo parcial (+2,8%) y 144.183 fijos-discontinuos (-8,9%).
Por su parte, de todos los contratos suscritos en marzo, 657.939 fueron contratos temporales, un 6,3% más que igual mes de 2024. En total, estos contratos representaron el 56,4% del total de la contratación efectuada en el tercer mes del ejercicio.
Últimas Noticias
Bélgica se suma a los países que sí participarán en Eurovisión, frente a España, Eslovenia, Países Bajos e Irlanda
La emisora francófona RTBF confirma la presencia belga en el certamen de 2026 tras la votación que mantiene a Israel, defendiendo la independencia informativa y el valor democrático de la cultura mientras otros países europeos optan por no acudir

El Ejército de EEUU felicita a Siria por desarticular una red de contrabando de armas para Hezbolá
Estados Unidos reconoce públicamente el papel de las autoridades sirias en la interrupción de rutas ilícitas hacia grupos armados extranjeros, destacando la importancia de la colaboración regional para frenar el flujo de armamento y contener la influencia de milicias en Oriente Próximo

LaLiga afirma que conclusiones de sentencia del Tribunal Supremo "no" son "extrapolables" a la nueva normativa
La organización subraya que la sentencia judicial afecta a normativas y situaciones del pasado, recalca que las reglas vigentes han cambiado tras la reforma de 2022 y sostiene que el entorno legal actual es completamente distinto

Integra CEE destaca el papel de todos los agentes de la sociedad en el puzle de la inclusión en 'Cada pieza cuenta'
La organización lanza una campaña nacional que involucra a ciudadanos, empresas, instituciones sociales y autoridades, promoviendo empatía y colaboración para impulsar la participación plena de personas con discapacidad en el ámbito laboral y visibilizar la importancia de la diversidad

La UE considera "un paso importante" la firma del pacto de paz entre RDC y Ruanda pero pide un alto el fuego
Washington se convirtió en escenario clave para el acuerdo impulsado por Estados Unidos donde República Democrática del Congo y Ruanda sellaron compromisos de paz, mientras la comunidad internacional reclama el cese inmediato de la violencia tras meses de crisis humanitaria e inestabilidad
