Dinamarca plantea evitar militares desarmados a Ucrania para tareas de formación

Guardar

Dinamarca tiene previsto enviar a militares desarmados a Ucrania para participar en tareas de entrenamiento de fuerzas locales, ha asegurado este miércoles el jefe del Ejército danés, Peter Boysen, al anunciar unos planes que ya han recibido críticas por parte de Rusia.

Boysen ha explicado en una entrevista a la cadena TV 2 que este hipotético despliegue estaría alejado de los principales frentes de combate, instalado en principio en zonas del este de Ucrania, y permitiría a las tropas danesas adquirir también conocimientos de las ucranianas, por ejemplo en el manejo de drones.

En cuanto a fechas, ha apuntado al próximo verano como posible inicio, si bien desde el Ministerio de Defensa han evitado valorar este u otros detalles.

El embajador ruso en Copenhague, Vladimir Barbin, ha asegurado que el envío de efectivos daneses ahondaría la implicación danesa en el conflicto y "provocaría una escalada sin control aún mayor". Asimismo, ha recordado que Rusia considera que todos los centros de formación del Ejército danés son "objetivos legítimos" dentro de su ofensiva, también los que estén lejos de la línea del frente.