Redacción Ciencia, 16 abr (EFE).- Hace unos 40.000 años la Tierra sufrió una inversión de los polos magnéticos, periodo que coincidió con cambios en el comportamiento y tecnológicos del Homo sapiens en Europa, los cuales podrían reflejar los esfuerzos por minimizar la exposición a los rayos ultravioleta.
La desaparición de los neandertales coincide con la última parte de aquel periodo convulso para el planeta y, aunque su declive seguramente se debe a una combinación de múltiples factores, un nuevo estudio apunta, entre ellos, a que no disponían de los mismos recursos que los humanos anatómicamente modernos.
Un equipo encabezado por la Universidad de Michigan (EE.UU) publica en Science Advances un estudio que investiga el evento de la inversión de los polos, así como sus efectos sobre quienes se enfrentaron a él.
Durante aquel proceso, el campo magnético de la Tierra se redujo aproximadamente a un 10 % de los valores modernos y los polos magnéticos se desplazaron alejándose de los geográficos. Un periodo de unos 2.000 años que se conoce como la excursión geomagnética de Laschamps.
El equipo descubrió que el Polo Norte vagó por Europa cuando los polos del campo magnético empezaron a invertir sus posiciones y se debilitaron, permitiendo la entrada de más luz ultravioleta nociva procedente del espacio.
La radiación solar tiene múltiples efectos perjudiciales, como patologías oculares y disminución del folato, que puede provocar malformaciones congénitas y un aumento de la mortalidad infantil.
Estos cambios “probablemente alteraron la composición de la atmósfera superior e influyeron en el progreso antropológico de la época”. Desde una perspectiva moderna, “un acontecimiento de este tipo perturbaría la tecnología actual, incluidas las comunicaciones y la infraestructura de satélites”, destaca la investigación.
El estudio se centra en la parte occidental de Eurasia, una de las que experimentó los efectos de aquel periodo y donde además existe un extenso registro de la actividad humana antes, durante y después del evento de Laschamps.
En aquella época, los Homo sapiens parecen haber empezado a confeccionar ropa a medida. Las herramientas asociadas a la costura -agujas y punzones- permitían hacer ropa ajustada al cuerpo sin perder libertad de movimiento, así podían alejarse más y durante más tiempo de las cuevas, frente a los neandertales, que se cree que solo fabricaban prendas drapeadas relativamente sencillas tipo capas.
Además, es posible que intensificaran el uso del ocre, un pigmento natural con propiedades protectoras contra el sol cuando se aplica sobre la piel y que muchas especies de homínidos ha usado para pintar objetos, paredes de cuevas, dentro de las que pasaban más tiempo, y para decorarse el cuerpo.
Esos recursos pudieron proporcionar a los sapiens “una fotoprotección esencial y acceso a recursos en lugares y momentos que de otro modo habrían sido inaccesibles”, destaca el estudio.
Todo ello representaba “una ventaja competitiva en un entorno caracterizado por un clima volátil que incluía condiciones muy frías y probablemente también mayores riesgos de exposición a la radiación ultravioleta”.
Estos factores podrían haber contribuido a la propagación del Homo sapiens anatómicamente moderno por Europa y Asia en una época en la que la población neandertal estaba disminuyendo.
Los investigadores hicieron una reconstrucción en 3D del sistema geoespacial de la Tierra, que incluía el campo geomagnético durante la excursión de Laschamps, un modelo del entorno de plasma espacial alrededor del planeta y otro que predecía el aspecto de la aurora terrestre en aquella época.
El estudio indica que la excursión de Laschamps, que duró desde aproximadamente 41.000 a 39.000 antes de la era presente, coincidía con periodos de cambio para los grupos humanos que vivieron en el planeta.
Los investigadores subrayan que sus hallazgos no son definitivos, aunque los consideran “una nueva perspectiva” de analizarlos a la luz de la excursión de Laschamps, en opinión de Raven Garvery, de la Universidad de Michigan y uno de los firmantes del artículo.
El modelo 3D creado para el estudio pude, además, ofrecer una forma de predecir cómo podrían afectarnos posibles excursiones futuras de los polos magnéticos. EFE
Últimas Noticias
Marta Díaz confirma el gran momento de Victoria Federica con su novio Jorge Navalpotro: "Muy guapa y muy feliz"

Un incendio calcina dos coches por completo en Ribeira (A Coruña) y deja afectado a un tercero
Las llamas sorprendieron a varios vecinos en la madrugada en el Paseo das Carolinas, donde servicios de emergencia y fuerzas de seguridad intervinieron tras la alarma por la explosión, investigando los daños ocasionados en los vehículos involucrados

El Gobierno venezolano invita a Cruz Roja a acompañar el proceso de excarcelaciones de la Ley de Amnistía
La organización humanitaria ofrecerá apoyo médico e inspección de salud a quienes recuperen la libertad tras la nueva normativa, mientras entidades como Foro Penal y la Plataforma Unitaria Democrática alertan sobre exclusiones y limitaciones del proceso

Una comisión de la Santa Sede viajará en marzo a Canarias para trazar la "posible" visita de León XIV a las islas
El Vaticano planea enviar en marzo una delegación religiosa con el objetivo de analizar escenarios, coordinar aspectos logísticos y diseñar una hoja de ruta inicial mientras se estudia la viabilidad de un evento considerado histórico por las autoridades canarias

La banca de inversión rechaza la reforma eléctrica de Italia y duda de su posible aplicación
Expertos y analistas internacionales advierten que la medida impulsada por el Ejecutivo de Giorgia Meloni contradice el diseño del mercado eléctrico europeo, desafía el sistema de compensación de carbono y podría ser impugnada por la Unión Europea, generando fuerte incertidumbre en el sector
