
El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, ha recibido en París a su homólogo de Marruecos, Naser Burita, en una visita programada que coincide sin embargo con el nuevo rebrote de la tensión con Argelia, que ha ordenado esta semana la expulsión de doce empleados de la Embajada gala como represalia por la detención de un agente consular argelino.
Según el Gobierno marroquí, la visita se enmarca en la denominada Asociación Excepcional Reforzada, tal como quedó establecido en octubre del año pasado durante la visita efectuada a Rabat por el presidente francés, Emmanuel Macron, en un simbólico viaje que sirvió para terminar de pasar página a la crisis diplomática bilateral entre París y Rabat.
Barrot, que a principios de mes viajó a Argelia precisamente para tratar de tender puentes con el país vecino, tenía en agenda la reunión con Burita ya desde la semana pasada. El Ministerio de Exteriores francés, de hecho, recalcó que "estaba prevista desde hace tiempo", en un intento por desligar esta cita de cualquier intento de acercamiento a Argel.
El objetivo, según adelantó París, era "abarcar todos los temas de interés común", tanto bilaterales como internacionales. Un portavoz de Exteriores matizó entonces que no estaba "seguro" de que también saliese a colación el Sáhara Occidental, un ámbito en el que París deja claro su apoyo al plan de autonomía impulsado por Mohamed VI y que contempla la "soberanía marroquí" para la antigua colonia española.
El aval a las tesis de Marruecos sobre el Sáhara Occidental supuso para Francia el inicio de una crisis con Argelia y, pese a que el viaje del jefe de la diplomacia gala estaba llamado a marcar un punto de inflexión, la tensión ha resurgido después de que la detención de un agente consular argelino por el supuesto secuestro de un opositor haya supuesto la expulsión de doce miembros de la legación diplomática francesa.
Últimas Noticias
Madagascar informa de 59 muertos por el paso del ciclón 'Gezani'
Casi 424.000 habitantes afectados, 16.428 desplazados y miles de viviendas dañadas tras el desastre, mientras el gobierno solicita apoyo internacional y emergen nuevas ayudas para afrontar la crisis humanitaria desatada en la isla africana

Muere Robert Duvall, el aclamado actor de Apocalyse Now y El Padrino, a los 95 años
La OMS alerta de que casi dos tercios de las muertes maternas se producen en países marcados por conflictos o fragilidad

Así es la vida en Orión, la nave que llevará de nuevo al ser humano a la Luna: Menú fijo, ejercicio y baño con puertas

La Agenda OCDE 2026 marca la hoja de ruta empresarial para reforzar la inversión en Iberoamérica
