
Ginebra, 01 abr (EFE).- La ONU dijo este martes que desde el terremoto de hace cuatro días en Birmania (Myanmar) ha podido movilizar con dificultad ayuda vital para la población afectada sin observar bloqueos de las partes del conflicto interno y señaló que los suministros solicitados hasta ahora han salido de lo que se había almacenado previamente dentro del país.
"Hasta ahora hemos sido capaces de movilizar el personal y material que tenemos en el país, pero esto proviene de los recursos que habíamos previsto utilizar para las víctimas del conflicto armado, así que hay que pensar en reponer estos suministros", dijo en una conexión por teleconferencia desde Rangún el coordinador humanitario de Naciones Unidas en Birmania, Marcoluigi Corsi.
"Estamos usando lo que tenemos en el terreno y ahora tenemos que reabastecernos y para ello se deben movilizar los recursos financieros necesarios", agregó.
Sobre la preocupación de que la ayuda sea desviada por el gobierno a las zonas afectadas que controla, Corsi aseguró que existe un sistema de monitoreo y control de la ayuda que reporta constantemente sobre lo que se está distribuyendo y donde, y que no se han observado problemas de ese tipo.
Las autoridades del país han señalado que más de 8,5 millones de personas sufrieron el impacto directo del terremoto de magnitud 7,7 que golpeó el viernes la región centro-norte y que ha dejado más de 2.000 muertos y 3.000 heridos.
Para las organizaciones humanitarias la prioridad en las próximas horas será dar a los damnificados un acceso regular al agua potable, así como proveerles de servicios mínimos de higiene y saneamiento.
"Las penurias en términos de agua y saneamiento pueden convertirse en brotes de enfermedades, si no se atajan rápidamente. No debemos olvidar que hace unos meses varios municipios de Mandalay registraron enfermos de cólera", indicó el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Birmania, Fernando Thushara.
La organización indicó que en las 24 horas que siguieron al terremoto entregó tres toneladas de suministros médicos a distintos hospitales desde su reserva de emergencia y que en los próximos días se entregarán más lotes de ayuda sanitaria.
Las zonas afectadas por el terremoto albergan al 45% de los 3,5 millones de desplazados internos de Birmania, cuya situación se ha agravado con este desastre.
Desde UNICEF, la agencia para la protección de la infancia señaló que ha comenzado a distribuir kits de higiene, botiquines médicos y suministros nutricionales y que ha decidido movilizar 80 toneladas adicionales de suministros críticos desde sus centros mundiales.
"Pero esto no es suficiente, no para la magnitud de la catástrofe a la que nos enfrentamos. Estamos trabajando en condiciones increíblemente difíciles, sin electricidad ni agua corriente, y sin saneamiento, a menudo durmiendo a la intemperie, como las comunidades a las que servimos", relató la jefa adjunta de la oficina de UNICEF en Birmania, Julia Rees.
Últimas Noticias
SERAM y SEICAT llaman a reconocer el "papel estratégico" de la imagen médica en el abordaje de la salud cardiovascular
Expertos resaltan el valor diferencial de la tecnología diagnóstica y terapéutica para detectar afecciones cardíacas antes de que aparezcan síntomas, guiar decisiones clínicas y mejorar la supervivencia, mientras piden una integración efectiva en los sistemas de salud
Amaia Salamanca arrasa con su último look: camisa masculina bordada y pantalones de piel efecto 'tipazo'
Amaia Salamanca cautiva en la presentación de una nueva serie al apostar por prendas clásicas reinterpretadas con detalles modernos, fusionando elegancia y comodidad con una blusa bordada y pantalones amplios, y marcando tendencia en el inicio del año televisivo

Fiscales de Corea del Sur piden la pena de muerte para el expresidente Yoon por la ley marcial

VÍDEO: Butragueño: "Xabi Alonso cuenta con el cariño de todos nosotros por lo que representa para el Real Madrid"

Fallecen dos pacientes oncológico en el Hospital de Burgos por un error en el preparado del tratamiento
La dirección del Hospital Universitario de Burgos ha reconocido un fallo en la elaboración de una medicación que causó la muerte de dos personas y graves consecuencias en tres más, mientras autoridades sanitarias han iniciado una pesquisa exhaustiva
