Lima, 17 mar (EFE).- Lima y su vecina provincia del Callao, una conurbación en la que viven uno de cada tres peruanos, esperan expectantes este lunes el aumento de las medidas de seguridad, como el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles, tras el anuncio del Gobierno de declarar en emergencia ambas localidades por el aumento de la inseguridad ciudadana.
Por el momento, no se registró un aumento de efectivos policiales ni militares y reinó la normalidad entre las actividades cotidianas de los ciudadanos de la capital peruana y el Callao, según pudo constatar EFE.
La noche del domingo, el primer ministro Gustavo Adrianzén informó en un mensaje publicado en la red social X, que el Ejecutivo declarará el estado de emergencia en las próximas horas en Lima y Callao, con la autorización para el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional, una medida que todavía no se ha oficializado.
Adrianzén hizo este anuncio en medio de la crisis generada por la ola de violencia criminal que golpea al país, que este domingo desencadenó en la muerte del cantante de un popular grupo de cumbia, cuyo autobús fue tiroteado.
Aunque se desconocen hasta el momento los detalles de la medida, la declaratoria del estado de emergencia implica la suspensión de algunos derechos constitucionales, como la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión y la libertad y seguridad personal.
El primer ministro indicó que también se ha acordado convocar para este martes a una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), que reúne a las principales autoridades de los poderes del Estado, y decretar una reforma del sistema penitenciario del país.
"Se ha previsto decretar una reforma integral del sistema penitenciario. En la lucha contra el crimen organizado, todos los peruanos debemos de mantenernos unidos, superando todas nuestras diferencias sean de cualquier índole", acotó.
Este lunes, se presentaron en el Congreso dos mociones para pedir la censura del ministro del Interior de Perú, Juan José Santiváñez, por parte de dos grupos de congresistas de diversas bancadas.
Durante la víspera, partidos de diferentes tendencias políticas, incluido el fujimorista Fuerza Popular, exigieran la renuncia o destitución de Santiváñez.
Esta posición de agrupaciones conservadoras implica un cambio radical en el apoyo que daban hasta el momento a Santiváñez, quien a pesar de las críticas que le hace un gran sector de la ciudadanía y los partidos opositores ha sido defendido férreamente por la presidenta Dina Boluarte.
Los pronunciamientos se incrementaron conforme avanza una ola de indignación en el país, luego de que el cantante Paul Flores, uno de los vocalistas del popular grupo de cumbia Armonía 10, muriese este domingo después de que el autobús de la agrupación fuera atacado con armas de fuego por desconocidos en una autopista de Lima.
Adrianzén expresó, al respecto, sus "más sentidas condolencias a los familiares, colegas y amigos de quien en vida fue Paul Flores" y aseguró "que este repudiable crimen no quedará impune". EFE
(foto)(video)
Últimas Noticias
Un muro de contenció cae sobre la vía en la R3 de Rodalies y choca con un tren en Gelida (Barcelona)
Servicios de emergencia han desplegado un amplio operativo en Gelida tras el impacto de una estructura contra un tren de Rodalies, según Protecció Civil, con más de veinte llamadas al 112 y activación del plan Ferrocat en la zona

EE.UU. aclara que la aportación millonaria para la Junta de la Paz de Trump es voluntaria
México arresta a dos estadounidenses requeridos por Washington por cargos de narcotráfico
EEUU incauta un nuevo petrolero supuestamente vinculado a Venezuela en aguas del Caribe
Militares de Estados Unidos detuvieron el barco Sagitta en el mar Caribe por presunta infracción de normas internacionales, acción respaldada por el Departamento de Seguridad Nacional y SOUTHCOM, en el marco de su estrategia contra operaciones ilegales de crudo venezolano

Francia insiste en la integración de las FDS en el Estado sirio y subraya que "no puede lograrse por la fuerza"
