Lima, 14 mar (EFE).- Las autoridades de Perú acordaron este viernes impulsar la ejecución del proyecto de irrigación Majes Siguas II, que junto con Majes Siguas I, plantea convertir a la región sureña de Arequipa en un gran centro agroexportador del país, informaron fuentes oficiales.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) suscribieron un convenio de asistencia técnica para evaluar las mejores alternativas para la actualización y estructuración del proyecto y retomar su ejecución mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP).
Al respecto, el director de Proinversion, Luis del Carpio, sostuvo que, junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Midagri, avanzarán con las acciones y gestiones para que, en el corto plazo, "se cuente con este gran proyecto".
A su turno, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, aseguro que el desarrollo de Majes Siguas II permitirá ampliar la exportación de productos agroindustriales peruanos, pues se complementará con la oferta de las zonas norte y centro del país.
La viceministra de Economía, Denisse Miralles, añadió que este es un proyecto muy esperado por la población de Arequipa y que el acuerdo "denota la inmediatez y el sentido de urgencia que tanto Proinversión, el Midagri y el MEF le están imprimiendo".
Proinversión informó que el desarrollo de Majes Siguas I y II, y la represa intermedia, promoverá inversiones públicas y privadas por unos 4.000 millones de dólares y un valor bruto de producción agroexportadora de 1.300 millones de dólares anuales, además de beneficiar a unas 350.000 familias.
El Gobierno de Perú anunció en enero pasado que Canadá, Israel, Japón, Países Bajos y el Reino Unido están interesados en participar en el proyecto de Majes Siguas I, que será adjudicado el próximo 30 de abril y se ejecutará mediante el mecanismo "de gobierno a gobierno".
El proyecto Majes Siguas tiene como componentes a Majes I, que comprende la represa de Condoroma, el trasvase de las aguas del río Colca al río Siguas, que tendrá 88 kilómetros de túneles y 13 kilómetros de canales, y la construcción de la bocatoma de Tuti-Desarenador.
Además, el transporte de las aguas de los ríos Colca y Siguas desde la bocatoma de Pitay a las Pampas de Majes, así como un sistema de canales, vasos reguladores, tuberías y otros sistemas.
El otro componente, denominado Majes II, estará integrado por la construcción de la represa Angostura, la derivación Pucará-Colca, de 7,06 kilómetros, un túnel trasandino de 11,28 kilómetros, la bocatoma de Lluclla-Desarenador, la conducción túnel-canal pampa Siguas, de 15,95 kilómetros, y el canal madre, de 14,43 kilómetros.EFE
Últimas Noticias
Shelton supera a Humbert en un estreno exigente

La ONU defiende "la soberanía y la integridad territorial de los Estados" ante la crisis por Groenlandia
El portavoz de António Guterres enfatizó la importancia de respetar los principios de la Carta de la organización, mientras aumentan las fricciones diplomáticas por las maniobras estadounidenses y las potenciales sanciones de la Unión Europea a raíz de la polémica sobre Groenlandia
