
Dublín, 12 mar (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, aseguró este miércoles que los "intereses económicos creados" por un acuerdo sobre minerales con Ucrania llevarán a Estados Unidos a preocuparse por la seguridad del país tras un eventual acuerdo de paz con Rusia.
Rubio efectuó esas declaraciones en el aeropuerto de Shannon, al oeste de Irlanda, en una escala de su viaje de regreso de Arabia Saudí, donde logró que Kiev aceptase este martes un alto el fuego total inmediato y prorrogable de 30 días, en una propuesta sobre la que ahora espera una respuesta de Moscú.
El jefe de la diplomacia estadounidense evitó prometer garantías formales de seguridad por parte de Washington, tal y como le reclaman Europa y Ucrania para lograr una paz duradera en el país tras un hipotético acuerdo.
"No lo presentaría como una garantía de seguridad, pero ciertamente, si Estados Unidos tiene un interés económico creado que genere ingresos para nuestro pueblo, así como para el pueblo de Ucrania, tendríamos un interés creado en protegerlo", expuso Rubio a los medios en Shannon.
En su opinión, "una de las cosas que garantiza la seguridad y prosperidad a largo plazo" de Ucrania "es un crecimiento económico y un desarrollo dinámicos".
Últimas Noticias
Rusia lanza 145 drones durante la noche, de los que Ucrania neutraliza 126
Dolly Parton, 'la reina del country', cumple 80 años

Brahim, desconsolado y entre lágrimas, recibe el trofeo al máximo goleador del campeonato

Miércoles, 21 de enero de 2026 (02:00 GMT)
Trump tensiona el orden mundial con aranceles e intervenciones militares en un año desde su vuelta a Casa Blanca
Viraje radical en la política exterior estadounidense con nuevas tarifas comerciales, despliegue armado en Medio Oriente y América Latina, presión sobre Europa y amenaza a rivales históricos redefinen alianzas globales mientras la tensión crece entre potencias mundiales
