Madrid, 5 feb (EFE).- El deseo del Gobierno español de reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales sin descuento salarial ha desencadenado una fuerte oposición del empresariado, pues considera que hará "sufrir" a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) sobre todo.
El ministro de Industria y Turismo español, el socialista Jordi Hereu, aseguró este miércoles a la prensa que es una "magnífica prioridad" para el Ejecutivo, que ayer aprobó un anteproyecto legislativo para regular la medida.
Lo hizo a instancias de la titular de Trabajo, la izquierdista Yolanda Díaz, tras llegar a un acuerdo con los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), pero sin apoyo de la patronal.
"Este es un compromiso del Gobierno y estamos en el inicio de un proceso de negociación que tendremos que hacer posible a través del diálogo político", añadió Hereu este miércoles.
Aludió así a la necesidad de negociar con los grupos parlamentarios para recabar su apoyo, dado que la coalición de gobierno, que forman los socialistas y el movimiento izquierdista Sumar, no dispone de mayoría suficiente en el Congreso para aprobar leyes.
Será precisamente en el trámite parlamentario cuando la patronal CEOE intentará transmitir su visión a los partidos, dijo hoy su presidente, Antonio Garamendi, pues se trata de un asunto, argumentó, que debe tratarse en la negociación colectiva entre empresarios y organizaciones de trabajadores.
"El daño real se está haciendo a los pequeños empresarios, a los autónomos (...) a esos comercios de barrio, a esos bares, ese es el daño real, se le está haciendo a esa gente", comentó, al mismo tiempo que calificó de "trampa" la propuesta de ayudas a las pymes para aplicar la medida.
También criticó que se haya "jugado un monólogo social", sin los empresarios.
El Partido Popular (conservador), principal fuerza opositora, se muestra a favor de abrir el debate de la flexibilización de la jornada laboral "siempre dentro de los acuerdos entre empresarios y sindicatos" y que no provoque un menoscabo a la productividad, dijo el dirigente Elías Bendodo.
Pero el ministro Hereu indició en que "España está demostrando que el progreso económico va de la mano de la extensión de derechos" y que "la mejora de la productividad permite este magnífico gran objetivo".
La propia ministra de Trabajo aseguró ayer que servirá para "modernizar" el país y mejorar la vida de la personas, pues tendrán más tiempo libre al margen de la actividad laboral.
"Cumplimos con un compromiso histórico de este gobierno con los trabajadores", subrayó, a su vez, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, aunque esta cuestión y cómo aplicarla ha causado tensiones entre Díaz y el ministro de Economía, el socialista Carlos Cuerpo.
El anteproyecto de ley recoge también el derecho a la desconexión digital para que se respete el descanso y la privacidad de los empleados cuando no estén trabajando.
La propuesta pasa a consulta de órganos técnicos antes de que el Ejecutivo apruebe el proyecto de ley y lo envíe al Congreso para comenzar la tramitación parlamentaria. EFE
Últimas Noticias
Ya disponible la Beta 1 de Android 17
Google lanzó la primera versión de prueba de su próxima plataforma móvil, dirigida tanto a programadores como a participantes del programa beta en dispositivos Pixel, permitiendo examinar compatibilidad de aplicaciones y detectar fallos en preparación para el lanzamiento global

Ucrania asegura que las conversaciones sobre su adhesión a la UE "están cobrando una dimensión práctica"
El Gobierno de Kiev subraya avances en conversaciones para integrarse al bloque europeo, destacando respaldo creciente dentro de Europa aunque persisten obstáculos, como la oposición de Hungría, y reclama plazos definidos para acelerar el ingreso

El Gobierno de Perú tacha de "inaceptable" que el Estado no pueda supervisar el Puerto de Chancay
El presidente del Consejo de Ministros manifestó preocupación por el fallo judicial que impide a Ositran fiscalizar el puerto operado por Cosco Shipping y anunció que el Ejecutivo planea apelar la decisión para garantizar la soberanía nacional

Increpan al canciller cubano antes de su encuentro con su homólogo español en Madrid
PNV acusa al Gobierno de tener una "obsesión-confusión con lo público y lo privado" por su plan para FP
