París, 31 ene (EFE).- El ministro francés de Economía, Éric Lombard, aseguró este viernes que es "optimista" acerca de que el Parlamento pueda lograr un acuerdo sobre el presupuesto estatal para este año.
"Creo que estamos en la buena vía", dijo Lombard en una entrevista en el canal TF1, en la que se mostró "optimista" sobre la posibilidad de un acuerdo.
Una Comisión Mixta Paritaria compuesta por siete senadores y siete diputados debe terminar hoy su discusión sobre el presupuesto con el objetivo de lograr un compromiso que permita que el texto del Gobierno reciba los suficientes apoyos.
Si el compromiso del Gobierno logra el apoyo de los socialistas, el texto podría tener suficiente respaldo como para alcanzar un voto positivo en la Asamblea Nacional (donde el Ejecutivo está en minoría, aunque tiene los votos suficientes en el Senado).
Lombard manifestó su confianza en los parlamentarios de la comisión, porque "tienen el sentimiento de la gravedad" de la situación.
Los socialistas han alcanzado ya concensiones en educación y en ecología, pero ahora mismo un importante punto de disputa es la reducción del capítulo de la asistencia médica pública a los inmigrantes indocumentados, que la derecha conservadora quiere recortar a toda costa mientras que el PS se opone.
El ministro intentó mostrarse conciliador y recordó que esta asistencia médica "es importante en términos de salud pública" ya que "si estas personas caen enfermas, hay un riesgo para la salud de todos los franceses. Es importante que haya un acuerdo".
En todo caso, insistió en el objetivo es recortar el déficit público al 5,4 % del PIB desde el 6,1 % en que se calcula que terminó en 2024. "La reducción es necesaria", insistió el ministro de Economía.
Lombard recordó en este sentido que la deuda pública francesa es de 3,3 billones de euros y su servicio es ya la segunda partida presupuestaria.
El proyecto de presupuesto incluye recortes y subidas de impuestos por un total de unos 50.000 millones de euros, aunque el ministro insistió en que no suben los impuestos a los ciudadanos.
La extrema derecha de Marine Le Pen ya ha hecho saber que no aceptará un artículo adoptado ya por la Comisión sobre el precio de la electricidad que, a su juicio, subirá el precio de forma duradera para los particulares y para las empresas, lo que, a su juicio, repercutirá en su competitividad. EFE
Últimas Noticias
¿Qué es la 'secta Moon' y por qué se asocia con el asesinato del exlíder nipón Shinzo Abe?
Erdogan destaca a Trump la importancia de la unidad en Siria
FT: La disputa de Trump sobre Groenlandia descarrila un acuerdo para Ucrania
España estrecha relaciones con India en un momento en que Europa necesita "otros socios"
España propone elevar al máximo nivel su relación con India para equipararlo a países como China o Brasil
El titular de Exteriores de España anunció la intención de dar un paso decisivo y reforzar vínculos diplomáticos, económicos y culturales con Nueva Delhi, lo que marcaría un avance significativo en la política de alianzas bilaterales del país europeo
