
El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha reiterado este miércoles al director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, la disposición de Teherán a seguir cooperando con el organismo, si bien le ha pedido que "evite la politización de las cuestiones técnicas".
"(Araqchi) ha reiterado la disposición de Irán de seguir cooperando con el OIEA, de conformidad con sus obligaciones, y ha subrayado la necesidad de evitar la politización de las cuestiones técnicas y la realización de declaraciones poco constructivas. También ha señalado que deben seguir cooperando en un entorno técnico y con visión de futuro", reza un comunicado de su cartera.
El jefe de la diplomacia iraní ha remarcado que el OIEA "está obligado a actuar en el marco de sus deberes y responsabilidades" y ha instado a Grossi "a no hacer caso de peticiones y presiones injustificadas de algunos países".
Por su parte, este último, según las autoridades iraníes, se ha referido a la determinación del organismo de entablar una interacción y cooperación "serias" con Irán. "En el marco de sus funciones, el OIEA consultará con todas las partes a fin de crear un entorno adecuado para resolver las cuestiones existentes", ha concluido.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, señaló a mediados de noviembre que Teherán "no ha intentado ni intentará" desarrollar armamento nuclear y se mostró abierto a relanzar las discusiones con el OIEA para "aclarar" las "ambigüedades" en torno a su programa nuclear, antes de recordar que "fue Estados Unidos el que se retiró unilateralmente" del histórico acuerdo de 2015, tras lo que Washington impuso una batería de sanciones contra el país asiático.
Últimas Noticias
El jefe del Pentágono afirma que los bombardeos contra supuestas narcolanchas "apenas han comenzado"
La administración estadounidense permite a jefes militares decidir ataques contra barcos sospechosos en el Caribe y el Pacífico, sin controles externos ni protocolos de identificación, lo que ha generado decenas de muertos y mantiene bajo reserva información sobre nacionalidad o condición jurídica

Nasralla adelanta por poco a Asfura cuando el escrutinio de las presidenciales de Honduras se acerca al 77%
La diferencia supera los 16.000 votos tras procesarse el 77% de las actas, mientras Honduras vive una jornada de expectativa ante posibles denuncias de fraude, declaraciones internacionales y la presión sobre la autoridad electoral por la transparencia del proceso
