
El empresario Víctor de Aldama, presunto conseguir del 'caso Koldo' y e investigado por los presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y delito de tráfico de influencias, se ha acogido este jueves a su derecho a no declarar ante la comisión de investigación del Parlamento de Canarias sobre la compra de material sanitario en pandemia.
De Aldama, asistido por su abogada, solo se ha limitado a corroborar que conoce al expresidente canario y actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y que sale con él en una foto tomada en sede socialista de Ferraz, por lo que su presencia en la Cámara se ha reducido a escuchar las preguntas de los siete grupos parlamentarios.
La empresa vinculada al empresario, Soluciones de Gestión, facturó al Servicio Canario de Salud 12,3 millones durante la pandemia por tres envíos de mascarillas.
En medios de comunicación y en sede judicial ha afirmado en el pasado que le pidieron 50.000 euros para Torres a cambio de facilitar la venta de mascarillas pero se negó a abonarla --extremo negado por el ministro-- y que hubo comisiones en la adjudicación de las obras de reforma de los antiguos cines Royal, en Las Palmas de Gran Canaria, para convertirse en sede de la Agencia Tributaria Canaria.
El portavoz de Vox, Nicasio Galván, ha dicho que es "una pena" que de Aldama no quiera responder a los grupos porque ayudaría a "levantar las alfombras" en Canarias, parecidos argumentos a los de Fernando Enseñat (PP), que le ha afeado su "silencio" porque aportaría "mucha luz" para esclarecer presuntos delitos.
José Alberto Díaz-Estébanez, del Grupo Nacionalista, ha reconocido la "expectativa" que genera cada comparecencia del empresario y lamentado "muchísimo" que no haya querido declarar debido a su "estrategia mediática y jurídica". "Su silencio es muy revelador", ha agregado.
La presidenta del Grupo Socialista, Nira Fierro, le ha reprochado que "habla en todos los sitios" menos en el Parlamento porque aquí tiene que "decir la verdad", de tal forma que su silencio "le delata". "No se atreve porque sabe que estaría delinquiendo", ha señalado.
En esa línea le ha cuestionado que no presenta pruebas de sus "calumnias como una casa". "Usted no ha demostrado nada, tenía la oportunidad de traer hoy aquí todas las pruebas y no ha sido capaz porque no existen", ha indicado.
Fierro ha tenido un breve desencuentro con De Aldama al tratar de recordar su implicación en la trama del fraude de hidrocarburos. "Vaya a lo que tiene que ir", le ha espetado a la diputada socialista.
Últimas Noticias
Un alto cargo del Ejército ordena a los militares que "no perdonen vidas" durante su ofensiva en Jonglei
El reciente llamado del general Johnson Olony a las tropas en Sudán del Sur genera alarma internacional, Naciones Unidas advierte sobre la posibilidad de violencia generalizada y crímenes de guerra en la región mientras la tensión militar aumenta en Jonglei

El sector TIC en España premia el dominio de la IA y la ciberseguridad con sueldos de hasta 130.000 euros
La creciente demanda de expertos en inteligencia artificial, ciberseguridad y arquitectura de soluciones impulsa al sector tecnológico español a ofrecer remuneraciones récord, mientras Madrid y Barcelona lideran el mercado y el empleo cualificado alcanza el mayor crecimiento anual

Iñaki Urdangarin confiesa por primera vez que su hija Irene padece dislexia
En un libro inédito, el exduque de Palma revela por primera vez que Irene, la menor de sus descendientes, enfrentó retos educativos durante su niñez debido a un trastorno específico del aprendizaje, según destaca una publicación exclusiva

Barcelona abre la nueva era de la Fórmula 1 con un 'shakedown' sin Williams
El circuito catalán se transforma en el epicentro de los ensayos de pretemporada de la máxima categoría del automovilismo, donde varias escuderías preparan sus innovaciones técnicas para un calendario marcado por nuevos desafíos regulatorios, sin acceso para aficionados o prensa

El Gobierno defiende la derogación del 525 del Código Penal: "Creencias no son titulares de derechos fundamentales"
El Ejecutivo subraya que la modificación propuesta responde a la necesidad de adaptar normas vigentes sobre libertad de expresión a la jurisprudencia española y europea, al tiempo que enfatiza que otros artículos ya garantizan protección frente a ataques religiosos
