
La Casa Blanca ha retirado este miércoles la orden para suspender los préstamos, subvenciones federales y otros programas de asistencia financiera después de que una jueza bloqueara la medida en la víspera ante un posible incumplimiento de la Primera Enmienda.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha tenido que salir al paso en redes sociales para aclarar que esta medida no implica que la Administración Trump haya dado marcha atrás al plan, sino que simplemente es "una rescisión del memorando".
"¿Por qué? Para acabar con la confusión creada por la orden judicial. Las órdenes ejecutivas del presidente sobre financiación federal siguen en pleno vigor y efecto, y se implementarán de forma rigurosa", ha indicado en un mensaje en la red social X.
La oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca ha rescindido la orden apenas un día después de que la jueza Loren AliKhan del distrito de Columbia anunciara la paralización de la medida tras una demanda colectiva presentada por la ONG Democracy Forward.
La suspensión de las ayudas federales desató un importante revuelo en el país ante la incertidumbre sobre qué tipo de fondos se verían afectados. Leavitt aseguró en su primera rueda de prensa desde Washington en la víspera que la pausa no afectaría a la Seguridad Social, al programa sanitario de Medicare o a la asistencia concedida a individuos concretos.
La portavoz tuvo que responder a numerosas preguntas de la prensa sobre esta cuestión ante la posibilidad de que el plan afectase a los fondos que ya fueron aprobados por el Congreso estadounidense durante el mandato del expresidente Joe Biden.
La Administración Trump había argumentado que la pausa temporal daría tiempo a los funcionarios a revisar que todas las ayudas federales estén en línea con los objetivos promovidos por el magnate en sus últimas órdenes ejecutivas.
Esto se produce después de que el Departamento de Estado anunciara la pasada semana la congelación de los fondos para ayudar exterior, con la excepción de Israel y Egipto, lo que no solo afecta a la asistencia para el desarrollo sino también a la ayuda militar.
Trump también ha firmado una serie de órdenes ejecutivas, como la eliminación de los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI, por sus siglas en inglés) al considerar que estas acciones "socavan" la meritocracia y "las conciencias de los estadounidenses al participar en una discriminación racial y sexual odiosa".
Últimas Noticias
Irlanda investiga el avistamiento de drones durante el aterrizaje del avión de Zelenski en Dublín
Autoridades irlandesas han iniciado pesquisas sobre varias aeronaves no tripuladas observadas cerca de la ruta aérea empleada por el presidente ucraniano durante su llegada a Dublín, un suceso que ha generado coordinación internacional en materia de seguridad

Un estudio revela cómo la mayor extinción del planeta ocasionó una reconfiguración de los océanos
La investigación, desarrollada por equipos de España y Argentina, demuestra que el mayor colapso biológico modificó el equilibrio marino global, generando pérdida de especies, cambios en la distribución y aparición de comunidades nuevas en los océanos prehistóricos
Illa defiende el seguimiento que ha hecho de la PPA desde México: "Mi agenda la organizo yo"
El jefe del ejecutivo catalán reivindica su labor frente a la crisis del virus porcino detectado en noviembre y asegura su compromiso con el sector ganadero, tras críticas de la oposición por su desplazamiento al extranjero

Koldo Mitxelena de San Sebastián acoge el martes una charla-concierto sobre la diáspora colombiana
Representantes de la diáspora colombiana en Gipuzkoa compartirán historias y expresiones artísticas en una jornada que combina conversación, experiencias comunitarias y música tropical, reuniendo a distintas generaciones para impulsar inclusión, creatividad y participación ciudadana
China confirma el despliegue de una flota de combate en maniobras de entrenamiento en el mar de Filipinas
El portavoz del Ministerio de Defensa chino afirmó que los ejercicios navales cumplen con la legalidad internacional, mientras autoridades australianas monitorean el avance de embarcaciones chinas localizadas a más de 400 kilómetros al este del archipiélago filipino
