Caracas, 29 ene (EFE).- La mayor coalición opositora de Venezuela informó este miércoles que "un funcionario" del Gobierno brasileño entregó medicamentos "por primera vez" en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, custodiada por Brasil desde agosto, luego de que varios de los cinco asilados denunciaran la prohibición al acceso de medicinas.
"Tras días sin que los asilados en la embajada pudieran recibir medicinas para el corazón, por primera vez un funcionario de Brasil pudo entregar los medicamentos en la Embajada de Argentina en Caracas", afirmó el bloque opositor, agrupado en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Asimismo, reiteró sobre el "asedio" policial, denunciado desde noviembre, a las afueras de la sede diplomática, donde los asilados permanecen -según la PUD- sin luz desde hace 67 días y sin suministro de agua potable, una situación que el titular del Interior, Diosdado Cabello, califica de "farsa".
"El régimen de (Nicolás) Maduro mantiene el asedio. La comunidad internacional no puede seguir ignorando esta violación a los acuerdos diplomáticos. ¡Exigimos salvoconductos ya!", manifestó.
La coalición antichavista atribuyó que se permitiera el ingreso de medicamentos a la embajada por la "presión" de los últimos días, luego de que la PUD y varios de los refugiados, como Omar González, exigieran el respeto al cumplimiento de los convenios internacionales, que regulan los derechos de los asilados.
En un video publicado por la PUD, González -de 75 años y quien afirma tener una "lesión crónica en el corazón"- informó que recibió "una caja de cada uno de los medicamentos" que requiere para un mes de tratamiento.
Asimismo, reiteró que "el cerco policial es cada vez peor" al denunciar "drones de vigilancia" sobre la sede diplomática, así como "francotiradores en las casas adyacentes", por lo que exhortó al "cuerpo diplomático acreditado en Venezuela" a que se "pronuncie sobre esta gravísima irregularidad" que, añadió, "crea un peligrosísimo precedente para el resto de las embajadas del país".
Además de González, también se encuentran refugiados en la sede argentina, desde marzo pasado, Magalli Meda, Claudia Macero, Pedro Urruchurtu y Humberto Villalobos y, hasta el pasado 19 de diciembre, permanecía en el lugar el exministro Fernando Martínez Mottola, exasesor de la PUD, a quienes las autoridades acusan de terrorismo y traición a la patria.
La Fiscalía informó posteriormente que Martínez Mottola se presentó "voluntariamente" en la sede principal de la institución, en Caracas, para declarar sobre "graves hechos violentos, conspirativos y desestabilizadores organizados" desde la residencia "tras la celebración de las elecciones presidenciales" de julio.
Por la supuesta planificación de actos terroristas, el Gobierno revocó en septiembre la autorización que había otorgado a Brasil, a principios de agosto, para representar los intereses de Argentina en Caracas.
Sin embargo, la Cancillería brasileña manifestó que "permanecerá con la custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que Argentina designe a otro Estado aceptable" para la Administración de Maduro, a fin de llevar a cabo esas funciones. EFE
Últimas Noticias
Limitadas opciones en el Congreso de Perú para sustituir al eventual presidente censurado
Codelco cesa a su vicepresidente de operaciones y a otros dos altos cargos por el accidente en El Teniente
Una investigación interna detectó irregularidades en la entrega de información técnica tras el estallido de roca en una operación de la compañía estatal, incidente que provocó heridos leves y la evacuación de más de mil empleados en 2023

Netanyahu dice que Hamás debe entregar sus armas ligeras porque ya no tiene pesadas
El Museo Británico elimina la palabra Palestina de las exposiciones de Oriente Medio
Estados Unidos autoriza a Repsol a reanudar operaciones en Venezuela
El gobierno estadounidense expande permisos para compañías energéticas internacionales, permitiendo nuevas inversiones en el sector petrolero venezolano bajo estrictas condiciones legales y financieras, tras la captura de Maduro y la intervención liderada por la administración Trump
