
El presidente destituido de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha defendido este martes la ley marcial impuesta a principios de diciembre y que le ha costado el cese a manos del Parlamento, al tiempo que ha estipulado que su introducción era "legal" y se iba a producir "de acuerdo a la Constitución".
Yoon, que se encuentra bajo custodia y ha sido imputado por incitar a la insurrección y abuso de poder, ha descartado que en ningún momento se tratara de una "rebelión". "¿Cómo iba a derivar esto en una guerra civil? ¿Por qué se considera que esta ley marcial es una rebelión?", ha lamentado, tal y como ha indicado su equipo legal.
Se trata de la primera vez que Yoon se pronuncia oficialmente sobre lo sucedido desde que fue imputado hace dos días por la Fiscalía surcoreana. El exmandatario, que se encuentra a la espera de que el Constitucional ratifique o retire su destitución de forma definitiva, continúa encarcelado en el Centro de Detención de Seúl.
Sus abogados insisten en que Yoon "declaró la ley marcial haciendo uso de sus poderes constitucionales porque consideraba que el país se encontraba sumido en una grave crisis debido a la dictadura impuesta a través de la Asamblea Nacional, dominada ampliamente por la oposición". Así, han dicho, buscaba "informar al pueblo de la crisis y apelar a ellos".
Sin embargo, el propio Parlamento exigió la retirada de la ley en cuestión, una medida ante la que Yoon cedió por considerar que había sido solicitada también "por la vía constitucional". "La retiró inmediatamente y todo se hizo de acuerdo con la legalidad vigente", han reiterado sus abogados.
"¿Acaso alguien perdió la vida o hubo algún derramamiento de sangre? ¿Hubo algún arresto o actos de represión contra políticos? ¿Se produjo siquiera un intento de algo de esto?", ha sostenido, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.
El propio Yoon ha insistido en que no tenía intención alguna de "mantener la ley marcial durante un largo periodo de tiempo" dado que su Administración "no contaba con un plan exhaustivo sobre el funcionamiento del Gobierno bajo dicha ley".
"Me preocupa el futuro de este país por encima de cualquier otra cosa. Hay mucha gente entre nuestros ciudadanos a los que les cuesta sobrevivir día a día, y me preocupa lo difícil que será para ellos hacer frente al invierno y al frío. También estoy preocupado por la gente joven y las futuras generaciones que necesitan nutrir sus sueños y que los verán frustrados por la realidad", ha aseverado.
Últimas Noticias
Feijóo apoya las palabras de María Corina Machado, coincidiendo en que merecen una transición inmediata y pacífica
El respaldo del principal partido opositor español a las fuerzas democráticas de Venezuela se intensifica tras declaraciones de Machado, en medio de críticas al gobierno de España y la presión internacional por una salida institucional, consensuada y sin violencia en Caracas

La junta militar de Guinea Bissau adopta una Carta Política de Transición "para restablecer el orden público"
Un comité militar asume la gestión política y legal en Guinea Bissau, rediseña instituciones y otorga atribuciones extraordinarias a las fuerzas armadas, estableciendo nuevas normas temporales frente a la amenaza de inestabilidad y para evitar fracturas sociales

Six nombra a André Helfenstein como nuevo presidente en sustitución de Thomas Wellauer
André Helfenstein asumirá la presidencia del grupo suizo en enero tras la salida programada de Thomas Wellauer, quien permanecerá como miembro del consejo hasta 2026 a fin de asegurar la continuidad en el liderazgo de la entidad

La principal milicia anti-Hamás de Gaza confirma la muerte de su líder pero desvincula al grupo palestino
Mientras el enclave palestino afronta divisiones y violencia interna, la desaparición del comandante Yaser Abu Shabab revela la fragilidad de la autoridad local y la creciente rivalidad entre facciones armadas con discursos enfrentados sobre la legitimidad y el poder en Gaza
El Ejército israelí "neutraliza a un terrorista" y detiene a otros en una redada en el norte de Cisjordania
Efectivos israelíes desplegaron una amplia operación en Qalqilya, donde un palestino murió tras ser identificado como amenaza, además de arrestar a varios sospechosos y decomisar armas, en medio de una escalada de violencia en la zona
