DeepSeek responde: Mutis sobre Xi, obsoleto en cuanto a Trump y cauto en pulso China-EEUU

DeepSeek, la nueva aplicación de IA, desbanca a ChatGPT en descargas, genera dudas sobre su política de privacidad y censura, mientras resalta logros de China frente a Estados Unidos en inteligencia artificial

Guardar

Redacción Asia, 28 ene (EFE).- En apenas 24 horas, el apodado como "ChatGPT chino", DeepSeek, ha hecho a las bolsas tambalearse y ha intensificado la competición entre EE.UU. y China en inteligencia artificial (IA), mientras surgen críticas sobre su aparente censura y políticas de privacidad, ¿cómo responde la 'app' del momento?

Desde que ayer salió a la luz que la aplicación del modelo chino de IA generativa DeepSeek R-1 había desbancado en la lista de descargas gratuitas de la tienda de Apple al popular ChatGPT, de la estadounidense OpenAI, tanto en China como en EE.UU. el revuelo fue inmediato y de momento imparable.

Mientras expertos analizan si será duradero el impacto del modelo V3 que triunfa en descargas, y que fue creado en apenas dos meses por 6 millones de dólares, según el director de DeepSeek, Liang Wenfeng, las pruebas con la 'app' muestran su condición selectiva y desactualizada a la hora de responder ciertos temas.

DeepSeek no tiene problema en contestar a cómo se creó su modelo, el cual, dice, "como muchos modelos avanzados de IA, se ha creado a través de una combinación de investigación puntera, procesamiento de datos a gran escala y técnicas de aprendizaje automático ('machine learning')", y ofrece después una detallada explicación sobre el proceso que suele seguirse para su desarrollo.

DeepSeek sugiere "hablar de otro tema" a la pregunta de quién es Xi Jinping, el presidente chino desde 2013. En cambio, si se pregunta por su par estadounidense, Donald Trump, la respuesta es prolija, aunque poco actualizada. "Empresario estadounidense, personalidad de TV y político que sirvió como presidente de EE.UU. de enero de 2017 a enero de 2021".

Abunda después en sus inicios como empresario, en su carrera televisiva, su vida personal, su campaña presidencial en 2015 y su primera presidencia. Nada sobre la actual. Dice, incluso, que sigue siendo una "prominente figura del Partido Republicano" y que "ha sugerido que se presentará de nuevo a una presidencia en el futuro".

La 'app' llega a responder inicialmente a esta pregunta, destacando que las dos superpotencias mundiales tienen una relación compleja, de cooperación y competencia. Pero antes de que dé tiempo a leer más, borra la respuesta y vuelve a contestar que la cuestión se sale de sus dominios, sugiriendo elegir otros temas.

No hay objeciones a esta pregunta. DeepSeek subraya los "logros relevantes" de China en el campo de la IA, destacando que su Gobierno ha dado prioridad a la inteligencia artificial en su estrategia nacional con el objetivo de convertirse en "líder mundial para 2030", algo que ya ha hecho público Pekín.

Tras varios subapartados, la 'app' concluye diplomáticamente. "Mientras China está bien posicionado para ser un líder global en el sector de la IA, se enfrenta a numerosos retos y competencia", habiendo antes admitido que EE.UU. es un "fuerte rival" en este área, con compañías punteras como Google, Microsoft o IBM, así como de países de la Unión Europea (UE).

El Gobierno australiano fue hoy uno de los primeros en expresar su preocupación sobre "la gestión de la privacidad" de DeepSeek, trazando paralelismos entre su rápido ascenso y el de TikTok, de la china ByteDance, que la Justicia de EE.UU. busca prohibir por motivos de seguridad nacional.

A la pregunta de cuál es la política de protección de datos de DeepSeek (Búsqueda Profunda), este ofrece una amplia respuesta, en la que indica que la recolección de información "se hace con transparencia", informando a los usuarios de qué se almacena y con qué objetivo. También señala que no la comparte con terceros salvo que lo requiera la ley.

En 2023, Pekín reguló los servicios de IA para que respeten "los valores socialistas fundamentales", con lo que tienen prohibido "generar contenidos que atenten contra la seguridad nacional, la unidad territorial y la estabilidad social".

Asimismo, en julio de 2024 China aprobó una normativa provisional para regular los servicios de inteligencia artificial generativa, de modo que estén sujetos a "los reglamentos vigentes en materia de seguridad de la información, protección de datos personales, propiedad intelectual y progreso científico y tecnológico". EFE

(foto) (vídeo)

Últimas Noticias

Delcy Rodríguez anuncia un "nuevo momento político" de "entendimiento" en Venezuela

Delcy Rodríguez anuncia un "nuevo

Petro ve "determinante" su encuentro con Trump el próximo 3 de febrero

La cita entre los presidentes de Colombia y Estados Unidos genera expectativa en medio de la escalada diplomática, con temas clave como amenazas militares, narcotráfico y la situación venezolana dominando la agenda, según declaraciones de ambos mandatarios

Petro ve "determinante" su encuentro

Araqchi emplaza a EEUU a buscar una salida diplomática en Irán

El titular de Exteriores de Irán urgió a la Casa Blanca a retomar el diálogo tras semanas de disturbios y amenazas militares, advirtiendo sobre un posible error letal y rechazando cifras de víctimas difundidas por organizaciones internacionales

Araqchi emplaza a EEUU a

El senador estadounidense Lindsey Graham, sobre Irán: "Un ataque al régimen es la única ayuda que importa"

En medio de protestas y creciente tensión entre Teherán y Washington, el veterano legislador republicano defendió la ofensiva militar contra el régimen iraní durante un intercambio con el heredero del último sah de Persia, Reza Pahlaví

El senador estadounidense Lindsey Graham,

El Senado de EEUU rechaza una resolución contra el uso de la fuerza militar en Venezuela por parte de Trump

Con votos decisivos de dos senadores republicanos que modificaron su postura, se impidió la aprobación de una medida que habría limitado la capacidad del presidente estadounidense para ordenar operaciones militares en territorio venezolano, según fuentes legislativas y funcionarios involucrados

El Senado de EEUU rechaza