Barcelona (España), 28 ene (EFE).- Nueve mujeres astronautas del proyecto Hypatia II estudiarán en el desierto de Utah (Estados Unidos) los efectos simulados de una misión en Marte en el cuerpo de una mujer, y llevarán a cabo experimentos sobre la menstruación, la nutrición, y la actividad física, entre otras variables.
Las nueve astronautas del proyecto Hypatia II han presentado este martes su misión en una rueda de prensa realizada en el recinto modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona, en la que han explicado cuáles serán sus objetivos durante las dos semanas que permanecerán en la estación Mars Research Desert Station (MDRS) ubicada en el desierto de Utah.
Estas nuevas astronautas son: la comandante de la tripulación del Hypatia II, Ariadna Farrés Basiana; así como Anna Bach, Helena Arias, Estel Blay Carreras, Marina Martínez, Jennifer García Carrizo, Mònica Roca Aparici, Laura González Llamazares y Lucía Matamoros.
Entre los proyectos a desarrollar figura la instalación de un aparato triangular para calibrar satélites en las afueras de la base, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA).
El objetivo principal de la misión, sin embargo, es obtener más datos sobre los efectos de una misión espacial en el cuerpo de las mujeres, debido a la falta de tripulaciones femeninas en las misiones espaciales realizadas hasta ahora, puesto que sólo una de cada diez astronautas es una mujer.
En este sentido, la tripulación de Hypatia II estudiará, entre los días 2 al 15 de febrero, el cuerpo de la mujer en situaciones extremas de simulación espacial, que no incluyen la ingravidez por una imposibilidad técnica de simularla, pero sí la reducción de oxígeno, por ejemplo, o las temperaturas extremas.
Entre los factores humanos que se investigarán serán la menstruación, la nutrición, la actividad física, los ritmos cardíacos del sueño y vigilia, así como otras variables biológicas relacionadas con el estrés, el ritmo cardíaco, la temperatura corporal y el oxígeno en la sangre.
La segunda misión científica promovida por la asociación Hypatia Mars, que cuenta con muchas entidades colaboradoras y patrocinadoras entre las que figuran el Hospital de Sant Pau de Barcelona, coincidirá con el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 febrero) y las astronautas tienen previsto llevar a cabo un acto conmemorativo.
Según indicó la comandante de la misión, Ariadna Farrés, Hypatia II desea "acercar la ciencia a la ciudadanía y crear referentes femeninos" en la exploración espacial, por lo que durante las dos semanas de la misión, realizarán una quincena de proyectos de investigación pero también de divulgación.
Las astronautas medirán la pérdida de masa muscular en los quince días de misión, y tratarán de reducir el impacto del polvo en suspensión que hay en Marte encima de las placas solares que nutren de energía a la estación espacial.
Experimentarán, a tal fin, con diversos tipos de cubiertas para que las instalaciones fotovoltaicas no pierdan rendimiento.
Otros proyectos serán el de optimizar la recogida y el análisis de las muestras de rocas, y también el de la gestión de residuos menstruales, siendo este último uno de los principales objetivos.
Hasta ahora en las misiones espaciales no simuladas que han tenido lugar a las mujeres astronautas se les suprime la regla, y esto es algo que Hypatia II desea cambiar, explicaron las tripulantes, motivo por el que experimentarán con el uso de copas menstruales por primera vez, y también con la utilización de la sangre menstrual como abono de las plantas del invernadero de la estación.
Respecto a la divulgación científica de la misión, la actividad de las astronautas podrá seguirse mediante la red Instagram y en la página web, en la cual se irá explicando lo que van haciendo las tripulantes durante los distintos "soles" (en Marte no hay días, sino soles).
En la misión Hypatia II colaboran una veintena de centros e institutos de investigación, así como universidades, empresas y escuelas de todo el mundo, y durante la misión se estudiarán equipamientos para hacer viable una misión real en Marte.
Esto requiere permanecer en condiciones de aislamiento con restricciones de alimentación agua y comunicaciones con la Tierra, y en un entorno con una orografía y unas condiciones simuladas que recuerdan a las del planeta rojo. EFE
(Foto) (Vídeo) (Audio)
Últimas Noticias
El Gobierno británico recurrirá el fallo que anula la prohibición de Palestine Action
Frederiksen se reunirá con Rubio en Múnich para discutir sobre Groenlandia
Bruselas aprueba con condiciones la compra de Downtown Music por parte de Universal
Quevedo homenajea a los carnavales canarios en su nueva canción: "Yo ya he recorrido el mundo y no me mudo ni borracho"
El cantante canario lanzó este viernes un tema inspirado en las celebraciones de su isla, fusionando sonidos autóctonos con merengue, e incluyendo referencias a la tradición y la cultura local, acompañado de un videoclip repleto de símbolos regionales

Cooperativas Agro-alimentarias se persona en la demanda contra la norma de comercialización de aceite oliva
La organización agrícola se suma al proceso judicial que cuestiona recientes regulaciones previstas para equilibrar la oferta ante un posible exceso de producción, argumentando que los cambios afectan la seguridad económica y la protección tanto de productores como de clientes
