Asunción, 27 ene (EFE).- El Ministerio Público de Paraguay informó este lunes que un juzgado de instrucción de España declaró procedente la solicitud de extradición al país suramericano de la esposa del presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien fue detenida en julio del año pasado en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, que sirve a Madrid.
En un comunicado de prensa, la Fiscalía paraguaya detalló que el Juzgado Central de Instrucción N.º 5 de la Audiencia Nacional de España "resolvió declarar procedente la extradición" de Gianina García Troche, en respuesta a una solicitud presentada por Paraguay, donde es requerida por presuntos delitos relacionados con el narcotráfico.
Las autoridades locales formularon el pedido bajo el Tratado Bilateral de Extradición suscrito por Paraguay y España.
Según el Ministerio Público, la justicia española adoptó la decisión tras analizar el Tratado de Extradición entre ambos países y "otras disposiciones legales aplicables", como "la existencia de doble incriminación, el cumplimiento del mínimo punitivo, la no prescripción de los hechos y el carácter de delito común".
García Troche "tiene el derecho de presentar un recurso de súplica ante el Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional española", añadió la nota, según la cual la mujer es de nacionalidad uruguaya.
La esposa de Marset fue detenida el 17 de julio del año pasado en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas durante un dispositivo que se activó tras comprobarse que tenía vigente una orden internacional de detención emitida por Paraguay por tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
La detenida, quien supuestamente forma parte de la organización criminal liderada por su esposo, se enfrenta a una pena máxima de prisión de 22 años y seis meses en Paraguay.
Las autoridades de Paraguay, Bolivia y España se reunieron de manera virtual en agosto pasado para abordar "técnicamente" las solicitudes de extradición de García Troche, en vista de que el país andino anunció que también iba a comenzar el mismo trámite.
En Bolivia, la esposa de Marset fue imputada en julio pasado por tres delitos, entre ellos tráfico de drogas.
La pareja es buscada por la Justicia paraguaya tras el operativo 'A Ultranza PY', que tuvo lugar en febrero de 2022 y es considerado el más grande contra el crimen organizado y el lavado de dinero en el país.
Marset está acusado de liderar una red criminal internacional de tráfico de drogas y es requerido también por la Justicia de Uruguay, Bolivia y Brasil, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), la Europol e Interpol. EFE
Últimas Noticias
Plataforma mexicana rechaza reformas sobre matrimonio igualitario y adopción en Chihuahua
(Crónica) El Bournemouth de Iraola se deja dos puntos en el descuento
Una chilena de Kostoulas en el tiempo añadido impidió triunfo visitante ante Brighton, dejando al equipo de Andoni Iraola en mitad de la tabla tras verse igualado sobre la hora, pese al gol de penalti de Tavernier

La comisión de investigación analizará la rotura del carril en Adamuz y la rodadura del Iryo
Expertos iniciaron las primeras diligencias técnicas tras la tragedia de Córdoba, extraerán datos de los sistemas de ambos trenes y revisarán información adicional mientras reunieron a autoridades judiciales para coordinar el resguardo de pruebas clave

Autoridades hutíes condenan a muerte a nueve supuestos espías de Israel, EEUU y Arabia Saudí
Un tribunal bajo control hutí en Yemen determinó la máxima pena para nueve acusados por labores de inteligencia a favor de tres países, mientras otros seis recibieron sentencias de prisión y dos fueron exonerados tras los alegatos judiciales

Serbia acuerda la venta de la petrolera sancionada NIS a la húngara MOL
MOL asumirá la mayoría accionarial de una de las mayores firmas energéticas en los Balcanes tras un pacto respaldado por Serbia, respuesta a la presión internacional para reducir la influencia rusa en el sector tras las restricciones occidentales
