Buenos Aires, 27 ene (EFE).- El Gobierno de Javier Milei instalará una valla de alambre de púas de 200 metros en la frontera con Bolivia para evitar pasos fronterizos ilegales, según se conoció a través de una licitación publicada este lunes en el Boletín Oficial de la provincia argentina de Salta para ejecutar dicha obra.
Esta medida está incluida dentro del plan 'Fronteras blindadas' del Ministerio de Seguridad argentino, que además busca movilizar a más de 300 efectivos de las fuerzas de seguridad federales en las zonas fronterizas.
La licitación publicada en el Boletín Oficial de Salta contempla la construcción de un “alambrado perimetral” en el cruce fronterizo con Bolivia en el río Bermejo, que comparte con Argentina.
La valla de 2,5 metros de alto se instalará desde la oficina migratoria argentina, que se encuentra en la ciudad salteña de Aguas Blancas y la terminal de buses, con el objetivo de frenar el flujo migratorio que llega desde la localidad boliviana de Bermejo, en la provincia boliviana de Arce.
“Todo el mundo llega a Aguas Blancas por distintos medios y de ahí saltan un pequeño muro, que es un muro para evitar inundaciones y salen a Puerto Chalana, cruzan a Bolivia, compran y de ahí retornan sin pasar por Migraciones. Entran y salen ilegales”, dijo a Radio Mitre el interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, quien actúa de máxima autoridad por la falta de intendente o alcalde.
Este alambrado forma parte de las medidas contempladas en el llamado Plan Güemes, presentado por la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, a principios de diciembre pasado en Salta, y que dijo tiene como objetivo combatir el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas.
De acuerdo al Ministerio, se desplegarán 310 efectivos policiales de distintas fuerzas federales que serán asignadas a áreas que consideran “críticas”, como el río Bermejo y la Ruta Nacional 34, conocida popularmente como la “ruta de la droga”.
Zigarán agregó que el objetivo es que, con la valla, agentes de la Gendarmería y la Prefectura de Argentina puedan evitar la circulación de personas hacia el sur de la terminal de buses. Esto obligaría a las personas a recorrer el perímetro alambrado hacia Migraciones.
Bolivia expresó su preocupación por el cerco y, a través de su Cancillería, remarcó que los temas de frontera deben ser tratados a través de “mecanismos de diálogo bilaterales establecidos entre los Estados para encontrar soluciones coordinadas a temas en común”.
“Cualquier medida unilateral puede afectar la buena vecindad y la convivencia pacífica entre pueblos hermanos”, manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano en un comunicado.
El interventor respondió que el Gobierno boliviano “está mal informado".
"Pero qué bueno que ahora se preocupen, porque tenemos dos pasos en el pueblo, uno por el puente internacional y el otro por el puerto Chalana. Son dos controles integrados, nosotros ponemos cuatro o cinco trabajadores de migraciones y Bolivia solo uno”, remarcó Zigarán a la emisora argentina. EFE
Últimas Noticias
Ikea inaugura su primera tienda en Nueva Zelanda, el mercado más alejado de Suecia
La multinacional sueca concretó la apertura de su local más distante de Estocolmo, con más de 7.500 referencias, restaurante de cocina escandinava y generación de distintos puestos de trabajo, según celebró el primer ministro Luxon

Bruselas inicia las consultas con jueces y sociedad civil para evaluar el Estado de derecho en los países de la UE
Diversos grupos podrán enviar comentarios hasta el 23 de enero a través de una consulta electrónica promovida por la Comisión Europea, que busca recabar información para su informe anual sobre la situación democrática en cada uno de los Estados miembros

Raquel Revuelta desvela si su hija Claudia tiene planes de convertirla en abuela tras su boda
Raquel Revuelta reconoce que una eventual llegada de un nieto no parece próxima y afirma que, aunque le haría ilusión, su hija Claudia y su esposo enfocan sus esfuerzos en el ámbito laboral y mantienen una relación a distancia

Rusia prepara "un paquete de contramedidas" ante una posible confiscación de activos para financiar a Ucrania
Moscú advierte que dará respuesta si Bruselas avanza en su iniciativa de destinar reservas bloqueadas a Kiev, mientras denuncia la falta de fundamento legal y alerta sobre posibles consecuencias para la economía del bloque comunitario y la eurozona
