
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 3,9 millones de euros (IVA incluido) tres contratos para avanzar en la implantación del uso de nuevas tecnologías en la red de carreteras del Estado.
Los contratos se enmarcan en el programa de Compra Pública de Innovación puesto en marcha para reforzar la capacidad del Ministerio para afrontar con eficiencia y calidad las necesidades presentes y futuras de la movilidad de la ciudadanía y desarrollar soluciones innovadoras, a través de la incorporación de procesos y tecnologías de última generación, según indica el ministerio en un comunicado.
Así, se han licitado por 500.000 euros la redacción de proyecto y la ejecución de las obras para instalar semáforos inteligentes en la glorieta de Punta Prima de la N-332, en la provincia de Alicante. Se trata de un contrato pionero para implantar un sistema de monitorización del tránsito viario, utilizando la inteligencia artificial (IA).
El sistema combinará simultáneamente las técnicas de machine learning, inteligencia artificial, redes neuronales, big data, modelización del tráfico y formulación tradicional analítica de ingeniería de tráfico.
A partir de datos de tráfico se modeliza en un entorno de microsimulación el tráfico actual de la glorieta, que servirá como entorno de aprendizaje en el que un agente inteligente interactúa con el fin de desarrollar estrategias de regulación de tráfico por medio de semáforos que permitan mejorar el tráfico, minimizar las demoras del conjunto de los usuarios y reforzar la seguridad vial.
Los otros dos contratos se destinan al desarrollo de herramientas y plataformas innovadoras para gestión de túneles y de la seguridad vial: Consultoría y asistencia técnica para el desarrollo de una herramienta de tecnificación de la gestión de la seguridad viaria en la Red Convencional de la Red de Carreteras del Estado, con un presupuesto de 2,6 millones de euros; y, desarrollo de una plataforma de monitorización centralizada del equipamiento existente en los túneles de Cantabria a través de los correspondientes SCADAS. Se ha licitado por 800.000 euros.
Estos dos contratos están basados en la modalidad contractual de Compra Pública de Tecnología Innovadora, que consiste en la compra de un bien o servicio que no existe en el mercado en el momento de la compra, pero que puede desarrollarse y llegar a mercado (TRL 9) en un periodo de tiempo razonable. Dicha compra requiere el desarrollo de tecnología nueva o mejorada para poder cumplir con los requisitos demandados por el comprador. Estas dos licitaciones constituyen por tanto las dos primeras iniciativas de la Dirección General de Carreteras canalizadas a través de este tipo de Compra Pública de Innovación.
Últimas Noticias
Los 'Premios +50 Emprende' regresan a Madrid el 10 de diciembre para apoyar proyectos de emprendedores sénior

4 heridos, uno de ellos crítico, tras chocar un autobús y una ambulancia en Badalona (Barcelona)
Los servicios de emergencia atendieron a cuatro personas luego de una colisión frontal registrada en la carretera de Can Ruti, donde un conductor permanece en estado grave y otro debió ser rescatado tras quedar atrapado en su vehículo

Un 11% de los españoles gastará más de 1.000 euros, mientras el 34% no llegará a los 200, según EAE

Nace Route2Spain, la primera herramienta digital en España para mejorar el abordaje del asma grave
Profesionales del sector salud destacan una nueva solución digital, impulsada por UpHill Health y entidades europeas, que permite coordinar equipos, optimizar consultas y reducir ingresos hospitalarios, mejorando la atención a pacientes con patologías respiratorias complejas en distintos hospitales españoles
Los médicos convocan cuatro jornadas de huelga la próxima semana para reclamar un Estatuto Marco propio
